Opinión

Facebook Insights, todo sobre esta gran herramienta de marketing

Por Guillermo Pérezbolde


Hace unos días Facebook liberó una de sus habituales actualizaciones, y para sorpresa de muchos, en esta ocasión fueron las páginas las beneficiadas con una renovada sección de estadísticas, enriquecidas con mucha información útil.
Una de las características que tienen las páginas por encima de los perfiles en Facebook son las estadísticas, ya que con ellas podemos conocer la evolución que hemos tenido en un plazo determinado, en ciertos temas en específico que veremos a continuación.
Para poder ver las estadísticas es necesario ser el administrador de la página, y una vez adentro de ésta, en el extremo superior derecho aparece un botón que dice “mostrar”.
Al presionar este botón se abre un panel lleno de opciones, donde al centro aparece un pequeño resumen de las estadísticas, y al hacer click ahí, nos lleva a la versión completa de estas.
Una vez adentro de la sección de estadísticas, Facebook nos ofrece de entrada nos muestra un panel con 3 divisiones: Page Likes, Post Reach y Engagement.
En Page likes nos da un resumen de la evolución de la audiencia en la página, con un comparativo respecto a la semana anterior. Si damos click en esa sección nos arroja todo el detalle, donde podremos ver día a día como se ha avanzado o disminuido en cuanto al número de likes.
Regresando al panel de inicio, al centro está la opción de Post Reach que ofrece información sobre el alcance que han tenido las publicaciones de esta semana comparado con la anterior.
Al dar click nos lleva al detalle donde podemos ver una gráfica muy interesante que nos muestra el alcance que han tenido nuestras publicaciones orgánicas y las pagadas, lo cual es muy útil para justificar un presupuesto.
En la sección Engagement podemos ver la respuesta que hemos obtenido en esta semana y comparado con la anterior.
De igual forma al hacer click, podemos ver el detalle, y ahí resalta una parte que compara los Likes, Comments y Shares de los post para determinar la cantidad que recibimos de cada uno en una línea de tiempo.
Si regresamos a la página de inicio de las estadísticas, podemos encontrar en la parte de abajo un listado de cada publicación que hemos hecho junto con información muy valiosa como el público al que la dirigimos (targeting), tipo de publicación, alcance y engagement.
Dentro de esta recién renovada sección de estadísticas hay una parte que considero de gran utilidad, ya que nos dice los días y los horarios en que nuestros “Fans” se conectan a Facebook. Incluso nos da gráficas dinámicas donde se puede ver el día y la hora exactos en que la mayoría se conecta.
Otra sección de gran utilidad es donde podemos ver cuáles han sido los tipos de contenidos que han tenido mejor respuesta o los que han tenido mayor alcance, lo cual nos puede servir para conocer lo que prefiere nuestra audiencia.
Por último, una sección que re diseñaron es la de demográficos de los seguidores de la página, donde podemos comparar por rango de edad y genero, pero teniendo como referencia los demográficos de todo Facebook.
Como conclusión, puedo decir que Facebook está evolucionando y buscando responder a las nuevas exigencias de los usuarios, lo cual se vio reflejado en un incremento en sus acciones en los últimos días. La pregunta hoy será, ¿Tiene otra carta fuerte bajo la manga?
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: Merca 2.0