Opinión

Equidistante

Por Ivonne Moreno


Muestra plástica del Taller de Fotografía de la UV

La fotografía cumple varios lenguajes y funciones. Y está por demás decir su objetivo, también discutible por ser multidisciplinario es decir el de registro, superado desde luego por sus alcances estéticos.

En la presente colectiva perteneciente al Taller Técnico Superior de Fotografía de la Universidad Veracruzana conformado por Mercedes Reyes, Judith Ramírez, Selene Morales, Iván López, Pilar Pérez, Emmanuel Portilla, Omar Pérez, Samantha Carro y Victoria Pérez Razo la dualidad de la vida o parámetros contrastantes en el decurso existencial casi se palpa, se mide, se toca.

La muerte, la sorna, los premios y medallas obtenidos a pesar de los accidentes biológicos dejan la huella de los intereses ópticos de personas preocupadas y tal vez ocupadas de su entorno.

Y entonces cabe de nueva cuenta los cuestionamientos acerca del trabajo de la luz…. ¿es meramente el relato de un suceso? ¿la fotografía suple la grafía, pues la imagen dice más ante las palabras?

Juzgar y disfrutar es el rol del espectador, quien a veces ataviado de voyerista se regocija o sufre con lo manifiesto en papel a través de la digitalización o el movimiento.

Una vez más la fotografía se ubica como una disciplina visual asediada por jóvenes y adultos seducidos por el impacto de la imagen y la manipulación de ella por medio de su ingenio, actitud loable pues detrás de cada discurso impreso en color o blanco y negro podemos encontrar nuevos valores en este campo.

Bien por el ejercicio de contrastaste y las puestas de luz de la colectiva del Taller de Técnico Superior Fotográfico, en un abanico de panoramas vivos e inertes, de fauna animal y de hombres dilucidamos la sensibilidad de nuevos talentos.