Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Opinión
viernes 20 de septiembre del 2019 3:52 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Opinión / Post
Banxico vs SHCP

 29 feb 2016
Por: Luis Pazos

Como una medida para no repetir las grandes inflaciones de los años 70 y 80, en 1994 se estableció la autonomía del Banco de México, que impide al gobierno financiar su déficit presupuestal con emisión monetaria y generar altas inflaciones y devaluaciones.  Banxico, a partir de esa reforma es el encargado de mantener niveles bajos de inflación, para lo cual regula el dinero en circulación, el tipo de cambio, la compra-venta de divisas y una tasa de interés de referencia para el sistema crediticio mexicano.

Por su lado, la SHCP vía impuestos, deuda interna (básicamente CETES) y deuda externa, financia el gasto público y puede agrandar o achicar el déficit presupuestal, variables fundamentales para los equilibrios macroeconómicos, fundamentales para la solidez o debilidad de la economía.

Las advertencias de Banxico a la SHCP de bajar el gasto o aumentar las tasas de interés, enviaron señales, aunque lo nieguen las partes, que Banxico considera a las políticas de gasto, endeudamiento y déficit creciente seguidas por Hacienda como factores que debilitan el marco macroeconómico. El aumento de tasas por Banxico, que implica la percepción de un mayor riesgo país, confirma la reprobación a las políticas de mayor gasto, déficit y endeudamiento de Hacienda.

Desde 2014 Hacienda sabía de la baja del petróleo y de su impacto en sus ingresos, y en lugar de adecuar sus gastos a esa baja, aumentó impuestos, lo que restará a México competitividad fiscal para atraer inversión directa. A pesar del aumento de impuestos no alcanzaron a cubrir sus crecientes gastos en 2015. Deuda y déficit creciente enviaron señales negativas  a los inversionistas internacionales, que junto con el alza de interés en EUA, provocaron el retiro de miles de millones de inversión financiera, principalmente en CETES, la mayoría de los cuales estaban en poder de inversionistas extranjeros.

El ejecutivo aumentó la deuda interna, externa y el déficit; Banxico les pide bajar gasto, deuda y déficit, si no cada día será más difícil controlar la inflación y frenar la devaluación. Si Hacienda no le hace caso a Banxico habrá más inflación en 2016, menos inversión extranjera y, por lo tanto, menos crecimiento y empleo, por falta de orden presupuestal, no por factores externos.

Twitter: luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 

 

 

 

 

 

  

 



15:42 Reportan tiroteo en centro comercial de Illinois, EU
15:36 Receta para hacer en casa repelente para mosquitos
15:28 Mujer que murió atropellada era madre de regidor en Córdoba, Veracruz
15:26 EU quiere romper relaciones bilaterales, afirma canciller de Cuba
14:59 Disminuye llegada de migrantes a Europa por mar: OIM
14:59 Anuncia gobernador de Veracruz inversión de 60 mdp para combatir el dengue
14:57 Como en la independencia, la labor de las mujeres sigue siendo invisibilizada: DIF
14:50 Los trabajadores más dañados de México son los albañiles: CTM
14:44 Este sábado, música y teatro gratuito en el Centro Atarazanas: IVEC
14:31 Se está a la espera de proyecto para rehabilitar deportiva “Valentín Ruiz”: Autoridades
14:30 Andrés Cepeda presenta "Infinito" al lado de Jesse & Joy (+tema/video)
14:29 El corredor más peligroso para docentes, Córdoba-Orizaba-Río Blanco-Mendoza: SETMAV