Opinión

Los papás tenemos una gran responsabilidad

Por Ramón de la Peña


Algunos países están implantando medidas para garantizar que los padres se responsabilicen del cuidado, educación y formación de sus hijos. Veamos algunos ejemplos:

"La ciudad de Basilea ha dado un paso más para introducir fuertes sanciones a los padres con hijos que normalmente acuden al colegio con sueño, hambre y sin haber hecho sus tareas. El gobierno cantonal aprobó una enmienda a la Ley de Educación que prevé penas de hasta 1.000 francos para las infracciones más graves. La sanción es parte de una serie de medidas que el cantón pretende introducir, lo que supondría una de las normativas más estrictas de Suiza."

Actualmente, los padres de los escolares de Basilea tienen una obligación legal –asegurarse de que sus hijos e hijas vayan a la escuela con regularidad. Pero también tienen que asistir a reuniones vespertinas con los profesores, y testificar que sus retoños estén físicamente preparados para aprovechar el día y con sus tareas escolares hechas.

Las autoridades educativas mencionan los siguientes comentarios para fundamentar sus deseo de formalizar la responsabilidad de los padres en el cuidado de sus hijos: "A menudo escuchamos a los profesores decir que los estudiantes se quedan dormidos en clase porque ven la televisión hasta medianoche"; "Los padres tienen que asegurarse de que sus hijos lleguen descansados a la escuela, que acudan asiduamente, y que sean capaces de absorber los conocimientos que les enseñan".

¿Cómo lo están implantando?: En los casos problemáticos, padres y escolares deben de acudir primero a un encuentro con las autoridades de la escuela. Para después hacer que los padres firmen acuerdos escritos comprometiéndose a involucrarse claramente en la solución de los problemas educativos de sus hijos. Las sanciones se aplicaran como última medida, si los padres no cumplen lo que prometieron.

De esta manera aseguran " que las medidas son importantes para garantizar que todos los niños reciban una buena educación; Queremos frenar que los jóvenes entren a formar parte de la lista de desempleados, queremos dar a los niños la mejor oportunidad de satisfacer su potencial"

Efectivamente ya existen multas de este tipo en varios cantones suizos. Para los padres que no asisten a las reuniones con los profesores en el Cantón de Argovia se les pone una multa entre 600 y mil francos

En otros cantones ponen multas hasta de 5,000 francos a los papas cuyos hijos se ausentan de la escuela.

Hace ya buen tiempo en el 24 de enero del 2009, un periódico de la localidad publicó el siguiente comentario, relacionado con la gran responsabilidad que tenemos los papas en la educación de nuestros hijos:

"Yo soy de la opinión de que no solo los maestros sino también los padres de familia necesitan capacitarse para mejor servir a la educación de sus hijos. Yo gocé (¿o sufrí?) el sistema educativo neolonés en los 80´s cuando hasta entonces los maestros (algunos no todos) nada más venían a hacer acto de presencia. Eran personas sin el más mínimo interés por la materia que impartían, fuera historia, química o geografía. Las materias que impartían eran una pasta gris la cual nos embarraban como cemento en una banqueta. Conforme van pasando los años, viendo a mis hijos crecer, descubro que los niños necesitan más guía y menos supervisión. Si los guías bien, aprenden solos.

Para ser buen guía, uno necesita aventurarse, fuera de la escuelas. Si ven la flama en ti, ellos te la roban. Así de fácil."

En respuesta a este mensaje yo le mandé el siguiente comentario: Es muy cierto lo que dice. Y si lo ve desde el punto de vista de la preparación se ve la diferencia, ¿Que quiero decir?

Para hacer lo que está haciendo usted: Software developer, tuvo que estudiar la primaria, la secundaria, el bachillerato y estudios profesionales. Actualmente hasta se pide ratificar esos saberes a través de exámenes de asociaciones profesionales o de competencias laborales. Pero ¿Para ser papá o mamá que entrenamiento recibimos? ... Ninguna ... se puede ver como una oportunidad educativa ... Esto se agudiza si ve los requisitos para poder adoptar a un niño ... Si esos mismos requisitos se pidiesen para ser un papá biológico le aseguro que habría pocos hijos ... saludos y que pasen una excelente semana