NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
lunes 29 de noviembre del 2021 9:00 PM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
¿Ya checó su afore?

 11 mar 2016
Por: Ramón Ortega Díaz

Las afores (Administradoras de Fondos para el Retiros) son las cuentas donde se administran nuestros recursos para el retiro y se encuentran reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), de ahí su importancia ya que es el dinero de tu pensión.

Al cierre de febrero de 2016, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) acumula recursos por 2,556,486 millones de pesos. El saldo de nuestras afores disminuyó casi  15 mil millones de pesos dado que en enero se contaban con 2,571,403 millones; de ahí el seguimiento a nuestras cuentas ya que las minusvalías suman 71 mil 305 millones de pesos en un año solamente.

En 2015 el rendimiento promedio en las AFORES fue de 1.37%, en 2014 era de 8.84% por lo que bajo el rendimiento un 84.5%; y podría seguir igual en este año debido a la volatilidad internacional. La recomendación es depositar a tu AFORE mediante el ahorro voluntario, lamentablemente este solo representa el 1.3% de los recursos del SAR.

Esto lo comentamos en otro artículo http://www.xeu.com.mx/blogs/post.cfm?id=290 sobre el tema de las AFORES que le llamamos “pérdidas” en realidad son “minusvalías” que nos afectan a nuestro rendimiento. La afectación es sobre el rendimiento de la inversión, no sobre nuestras aportaciones.

Debemos recibir tres estados de cuenta en el año, por lo que es necesario evaluar el rendimiento neto de nuestras afores. No es recomendable cambiar a cada rato. El problema de México es que el crecimiento del gasto en pensiones se debe a que están sumando 4,833,444 pensionados…y sigue creciendo.

Derivado de lo anterior, se prevé una reforme al sistema de pensiones, como podría ser incrementar la tasa destinada a las pensiones (actualmente del 6.5%). Dentro de esta iniciativa estaría el de homologar las bases de IMSS con el del ISR para efectos de eliminar “distorsiones” y probablemente también la homologación de los dos regímenes actuales (la del 97 y la anterior). Actualmente existen  54.4 millones de cuentas individuales  de las cuales 20 millones se encuentran activas.

Recomendaciones: verifique su afore, de tener dudas entre a https://www.e-sar.com.mx/PortalEsar//public/index.do

  

 



20:48 Mancera ve tintes políticos en detención de sus excolaboradores en Gobierno de la CDMX
20:47 Ex Tiburón requiere donadores de sangre
20:32 En protesta por ratificación de director, estudiantes toman instalaciones del CIDE
20:25 Alista defensa de Javier Duarte solicitud para quedar en libertad
20:09 Table Dance ofrece "todo gratis" a club de futbol mexicano "para premiar su esfuerzo"
19:46 Atropellan a mujer en avenida de la ciudad de Veracruz
19:43 México conquista el Oro en Ciclismo de los Panamericanos Jr
19:43 Saque sus cubetas, 10 colonias de Veracruz no tendrán agua este martes
19:33 México registra 53 muertes por COVID-19 y 724 contagios en las últimas 24 horas
19:14 Adiós Cristante, Toluca se queda sin técnico
19:06 “Ya paren los ataques”: Galilea Montijo niega vínculos con Inés Gómez Mont (+Video)
19:04 Subejercicio en en dependencias se haría para regresar recursos a la federación: PAN