Opinión

El Papa nos responde

Por Ramón de la Peña


A raíz de mi mensaje anterior -Los papás tenemos una gran responsabilidad - Katchumo, mi asesor de Santa Catarina, me envío una serie de mensajes que dio el Papa Francisco en diferentes lugares de nuestro país, pero que si los unimos adecuadamente nos pueden dar una buena respuesta a lo que tenemos que hacer los padres para educar a nuestros hijos como hombres y mujeres de bien.

El primer mensaje Katchumo lo tomo del último mensaje que dio el Papa: "Muchos hombres y mujeres a lo largo de las calles, cuando pasaba, levantaban a sus hijos, me los mostraban: son el futuro de México, cuidémoslos, amémoslos. Esos chicos son profetas del mañana, son signos de un nuevo amanecer"

Pero en otro sitio el Papa nos pregunta: "¿Que quiere dejar México a sus hijos?, ¿quiere dejarles una memoria de explotación, de salarios insuficientes, de acoso laboral o de trafico de trabajo esclavo?, ¿O quiere dejarles la cultura de la memoria de trabajo digno, de techo decoroso y de la tierra para trabajar?. Las tres "T": Trabajo, Techo, Tierra. ¿En qué cultura queremos ver nacer a los que nos seguirán? ¿Que atmosfera van a respirar?, ¿Un aire viciado por la corrupción, la violencia, la inseguridad y desconfianza o por el contrario un aire capaz de generar -la palabra es clave- generar alternativas, generar renovación o cambio? generar es ser co-creadores con Dios, claro eso cuesta, cuesta."

Como ven son excelentes cuestionamientos, pero también excelentes soluciones, ¿Que nos falta?, dicen y dicen bien, que del dicho al hecho debe de haber gente capaz de hacer que las cosas sucedan, y esa es una de las grandes responsabilidades que tenemos los padres y los maestros.

Y el Papa nos recalcó este camino en su encuentro con jóvenes en Morelia al decirnos y decirles: "Ustedes son la riqueza, hay que transformarla en esperanza. La esperanza nace cuando se puede experimentar que no todo está perdido, y para eso es necesario el ejercicio de empezar "por casa", empezar por sí mismo. La principal amenaza a la esperanza es cuando sentís que no le importas a nadie o que estás dejado de lado pero también hay otra principal amenaza a la esperanza y es hacerte creer que empiezas a ser valioso cuando te disfrazas de ropas, marcas del último grito de la moda, o cuando adquieres prestigio importante por tener dinero." Y continua diciéndonos: Uno de los flagelos más grandes a los que se ven expuestos los jóvenes es la falta de oportunidades de estudio y de trabajo sostenible y redituable que les permita proyectarse, y esto genera en tantos casos, situaciones de pobreza y marginación. Y esta pobreza y marginación es el mejor caldo de cultivo para que caigan en el circulo del narcotráfico y de la violencia. Es un lujo que hoy no nos podemos dar; no se puede dejar solo y abandonado el presente y el futuro de México, y para eso, diálogo, confrontación, fuentes de trabajo, que vayan creando este sendero constructivo"

Como ven estimados lectores, vuelve a aparecer nuestra gran responsabilidad como padres y maestros para educar a nuestros hijos como hombres y mujeres de bien.

Pero katchumo finalmente me pregunta, ¿Y usted que les recomendaría a los papás?

rápidamente vinieron a mi mente cinco consejos :

1.  Promuevan  que sus hijos vivan en un ambiente de motivación positiva para que aprendan a tener confianza en ellos mismos.  Continuamente mándales el mensaje: te quiero, te tengo confianza, yo sé que tú puedes.

2.  Promuevan que sus hijos vivan en un ambiente de tolerancia para que aprendan a tener paciencia. 

3. Cuando tengan un problema pidan consejo. Nadie nace entrenado, ni sabiendo todo lo que se tiene que hacer en todas las circunstancias de la vida. Pero, sobre todo, estén atentos al comportamiento de sus hijos, y cuando vean algo raro, que no les dé miedo intervenir. Siempre es mejor prevenir que lamentar.

4.  No olvidar que los buenos y los malos hábitos, se crean y fortalecen en la casa. Desde luego, la escuela influye mucho, así como los medios de comunicación, pero una responsabilidad esencial que tenemos, es la de crear buenos hábitos en nuestros hijos. Pero no olviden que toda relación tiene dos vías. Como te veo doy, dice la sabiduría popular. Si yo quiero que mi hijo sea responsable, trabajador, honesto, veraz, respetuoso, así mismo debo ser yo.

5.  Pero nunca olviden que sólo tenemos una oportunidad de educar y criar bien a nuestros hijos. No dejen para mañana lo que deben hacer hoy, dice la sabiduría popular; pero sobre disfruten a sus hijos, nuestra vida es muy breve para no disfrutarla con ellos.