NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
lunes 29 de noviembre del 2021 5:36 PM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Combate a pobreza por gobierno aumenta pobres

 14 mar 2016
Por: Luis Pazos

En los dos primeros años de la actual administración, el gasto público para combatir la pobreza aumentó, según datos de las Cuentas Públicas de la SHCP, de 310 mil millones en 2012 a 379 mil millones en el 2014, un 22%. El número de pobres, en lugar de disminuir con esos programas, se incrementó de 53.3 millones de dic.2012 a 55.3 en dic. del 2014, dos millones más, millón por año (CONEVAl).

Los gobiernos buscan con esos programas votos, clientes, no el combatir la pobreza. Esas ayudas aumentan los incentivos para mantenerse en la pobreza y los disminuyen para salir de ella, pues significa perder subsidios sin más esfuerzos que demostrar que se es pobre.

Lo mismo sucede con los seguros de desempleo gubernamentales, que son incentivos para no buscar trabajo o tener uno informal, que permita ser oficialmente desempleado, como lo comprueban los resultados de esos programas en Francia, España y en los Estados Unidos.

La pregunta es, por qué los gobernantes a pesar de que hay evidencias aritméticas que sus programas de combate a la pobreza no reducen el número de pobres, sino los aumenta, cada año gastan más en ellos. Una de las causas, que ya  dijimos, es que dan votos al partido que los controla. Otra es el mito de  que confiscándoles recursos a los empresarios ricos mediante más impuestos y transmitiéndoselos a los pobres a través de programas que combaten la pobreza, reducirán desigualdades y el número de pobres.

En el libro Desigualdad y distribución de la riqueza, compruebo que es un mito que una mayor desigualdad económica incremente la pobreza y una menor la disminuya. Ese mito lo adoptan los gobiernos para justificar el aumento de impuestos a empresas productivas, para que una burocracia improductiva los reparta teóricamente entre los pobres.

En países en los que un mayor número de pobres se integraron a la clase media y dejaron de ser pobres en las últimas décadas, las grandes empresas pagaron impuestos bajos, como lo demuestro en el libro citado.

No hay respaldo en la experiencia de la mayoría de los países, de que un mayor gasto gubernamental disminuya la pobreza. Se mantienen esos programas por motivos político-electorales y por darle al gobierno una excusa para aumentar impuestos, política económica que abona a una mayor pobreza.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodogy.net.mx

Profesor de Economía Política

 



17:30 México logra medalla de Oro en Gimnasia de los Panamericanos Jr
17:20 Diputados aprueban parlamento abierto para reforma eléctrica, pero no tiene fecha
17:16 Pescadores del Puerto de Veracruz, se manifiestan contra director de APIVER en Xalapa
17:04 Aseguran que estas vacunas podrían neutralizar Ómicron, la nueva variante de COVID-19
17:03 Ni Solari, ni Baños, nadie se va del América
16:44 Encienden la Torre Eiffel en honor a Lionel Messi (VIDEO)
16:44 Este es el grado de estudios con el que Carmen Salinas llegó a ser diputada
16:35 Ojalá que no haya ninguna "chicana política": Mancera tras detención de exfuncionario
16:30 Por muerte cerebral, desconectan a mexicana drogada en fiesta y abandonada en hospital de EU
16:29 Retiran marca de desodorantes del mercado tras detección de químico cancerígeno
16:16 Lewandowski felicita a Messi por el Balón de Oro
16:13 ¿Las bebidas alcohólicas engordan?