Opinión

¿Sabes qué hacer si recibes un billete falso?

Por Wolfgang Erhardt Varela


Si una moneda es falsa, normalmente puedes distinguirla porque se siente una diferencia en su peso; si te fijas en la pieza como tal, verás que es de una calidad inferior.

En el caso de los billetes falsos, estos también se sentirán raros al tacto y su calidad de impresión no es igual a la de los verdaderos. Para estar seguro, revisa los candados de seguridad como: la marca de agua, las ventanas de seguridad, los relieves sensibles al tacto, el hilo de seguridad, y los elementos que cambian de color cuando giras el billete.

También puedes usar una luz ultravioleta (también llamada luz negra) para verificar que el billete no se encienda con un brillo potente; los plumones para verificar la autenticidad de los billetes no son confiables de acuerdo al Banco de México.

Si después de revisar los elementos de seguridad crees que tienes una moneda o billete falso acude a cualquier banco para que la revisen. Si el cajero determina que se trata de una pieza presuntamente falsa, deberá de realizar las siguientes de acciones conforme a los artículos 19 y 20 de la Ley Monetaria:

- Retendrá la pieza para evitar su circulación. Es importante mencionar que nadie puede destruir, perforar o marcar una pieza por ser presuntamente falsa, pues la única entidad facultada para realizar un análisis y emitir un resultado sobre su autenticidad o falsedad, es el Banco de México. Cabe mencionar que en el caso de billetes en moneda nacional, éstos podrán ser marcados por el cajero del banco mediante un sello con características establecidas por el Banco de México. El sellado deberá realizarse a la vista de la persona que presenta los billetes.

- Te entregará un recibo, en el cual deben estar anotados los datos de la pieza (denominación, número de folio, serie y fecha de emisión), así como tus datos personales (nombre, domicilio, número telefónico), con la finalidad de notificarte el resultado del análisis.

Luego de hacer un análisis, Banco de México entregará el resultado al banco; este a su vez tiene la obligación de informarte el resultado; hay dos posibles:

- Si la pieza resulta auténtica, el banco te repondrá el dinero.

- Si la pieza resulta falsa o alterada, quedará bajo guarda y custodia de Banco de México y no podrás recuperar el importe. Por eso es muy importante que revises bien el dinero que te entregan.

En caso de que el billete presuntamente falso sea entregado por un cajero automático, la Condusef indica que es necesario que presentes una reclamación en el banco correspondiente.

Si detectaste que tienes una moneda o billete falso no te lo quedes o pagues con el. La fabricación, almacenamiento y distribución de piezas falsas es un delito que se castiga con prisión.

Por otro lado, si tienes un billete roto y todos sus pedazos; si está incompleto (siempre y cuando tengas más de la mitad), o si este fue reparado con cinta adhesiva transparente, este conserva su valor. Si quieres que te lo repongan por uno en mejor condición acude al banco.