NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
lunes 29 de noviembre del 2021 5:54 PM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Catolicismo, la religión del perdón

 28 mar 2016
Por: Luis Pazos

Los comentarios del Papa Francisco, de que hay que perdonar a quienes se divorcian y a mujeres que abortan, despertó diversos comentarios entre católicos y no católicos. Tradicionalmente a quienes cometían esos pecados los ex comulgaban. Sin adentrarme en tan controvertidos puntos de vista, en un libro de catecismo leí hace muchos años, dice que no hay que combatir al pecador sino al pecado.

Un filósofo, especialista en estudios comparativos de religiones, me comentó que una de las principales diferencias entre el antiguo y el nuevo testamento es el “ojo por ojo y diente por diente”, que prepondera en el antiguo y el “perdón”, en el nuevo.

El catolicismo, a diferencia de otras religiones, basa sus enseñanzas fundamentalmente en el nuevo testamento, que reitera en varios pasajes el perdón como uno de los pilares de la ética cristiana. Hablamos del perdón interno, personal, a quien causó un daño a nuestra reputación, patrimonio o integridad física, lo que no implica que impidamos que las autoridades civiles castiguen esos actos si van contra la ley. Si alguien me robo, puedo exigir me devuelva lo robado y a la vez perdonarlo, o no exigirle lo robado y no perdonarlo, sentir odio, ira y deseos de venganza  por ese robo. El Papa habló del perdón por actos que la moral cristiana considera pecados graves, independientemente de que sean legales o ilegales ante la ley.

Estudiosos del origen psíquico de las enfermedades, concluyen que no perdonar una ofensa, que implica olvidarla, enferma y aleja la felicidad. Cuesta trabajo perdonar, pero  no perdonar y odiar enferma; por ello, más allá de consideraciones morales y religiosas, por bien de nuestra salud es recomendable perdonar, dejar de odiar, de envidiar y de enojarnos, aún con razones para hacerlo.

El mensaje del Papa Francisco en cuanto al perdón en la dimensión religiosa a divorciados y mujeres que abortan, no es moda, sino una nueva interpretación, discutible, de las enseñanzas de Cristo. La oración más repetida entre católicos, el Padre nuestro, nos da a entender -contrario sensu- que si no perdonamos a los que nos ofenden no podemos pedir a Dios que nos perdone. El perdón nos lleva a ser mejores cristianos y a conservar la salud.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política 

 



17:41 Mario Aburto fue torturado para declararse culpable del asesinato de Colosio, revela CNDH
17:30 México logra medalla de Oro en Gimnasia de los Panamericanos Jr
17:20 Diputados aprueban parlamento abierto para reforma eléctrica, pero no tiene fecha
17:16 Pescadores del Puerto de Veracruz, se manifiestan contra director de APIVER en Xalapa
17:04 Aseguran que estas vacunas podrían neutralizar Ómicron, la nueva variante de COVID-19
17:03 Ni Solari, ni Baños, nadie se va del América
16:44 Encienden la Torre Eiffel en honor a Lionel Messi (VIDEO)
16:44 Este es el grado de estudios con el que Carmen Salinas llegó a ser diputada
16:35 Ojalá que no haya ninguna "chicana política": Mancera tras detención de exfuncionario
16:30 Por muerte cerebral, desconectan a mexicana drogada en fiesta y abandonada en hospital de EU
16:29 Retiran marca de desodorantes del mercado tras detección de químico cancerígeno
16:16 Lewandowski felicita a Messi por el Balón de Oro