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La neurociencia detrás del estrés y el aprendizaje

 28 mar 2016
Por: Roberto Matosas

Las realidades de los exámenes estandarizados y los currículos cada vez más estructurados siguen construyendo los niveles de estrés en el aula.

La investigación en neuroimagen revela las perturbaciones en los circuitos y los neurotransmisores que acompañan a los entornos de aprendizaje estresantes de aprendizaje del cerebro. La investigación neurocientífica sobre el aprendizaje ha puesto de manifiesto el impacto negativo del estrés y la ansiedad y la mejora cualitativa de los circuitos cerebrales relacionadas con la memoria y la función ejecutiva que acompaña a la motivación positiva y el compromiso.

Los efectos probados de la motivación positiva

Afortunadamente, esta información ha dado lugar al desarrollo de estrategias compatibles con el cerebro para ayudar a los estudiantes a través del terreno sombrío creado por algunas de las tendencias actuales impuestas por las normas educativas estatales comunes. Con las estrategias de enseñanza basadas en el cerebro que reducen la ansiedad del aula y aumentan la conexión del estudiante en sus clases, los educadores pueden ayudar a los estudiantes a aprender más efectivamente.

En las últimas dos décadas, la neuroimagen y los estudios de mapeo cerebral han proporcionado un apoyo objetivo al modelo educativo centrado en el estudiante. Esta investigación demuestra que el aprendizaje del cerebro superior, se lleva a cabo cuando las experiencias del aula son importantes para los intereses, experiencias y la vida de los estudiantes. Las clases pueden ser estimulantes y desafiantes sin ser intimidantes, y los requisitos del plan de estudios cada vez más se pueden alcanzar sin el estrés, la ansiedad, el aburrimiento y la alienación como las emociones dominantes de la jornada escolar.

La Doctora Judy Willis comenta que en sus 15 años de práctica en la neurología de adultos y niños con neuroimagen y mapeo cerebral como parte de su kit de herramientas de diagnóstico, trabajó con niños y adultos con trastornos de la función cerebral, incluyendo las diferencias de aprendizaje. Cuando regresó a la universidad para obtener su credencial y su grado de Maestra de Educación, estas herramientas de neuroimagen familiares se habían puesto a disposición de los investigadores de la educación. Su uso generalizado en las escuelas y aulas en todo el mundo todavía no está ocurriendo.

Esta investigación demuestra que el aprendizaje del cerebro superior, se lleva a cabo cuando las experiencias del aula son motivadoras y atractivas. La motivación positiva impacta el metabolismo cerebral, la conducción de los impulsos nerviosos a través de las áreas de memoria, y la liberación de neurotransmisores que aumentan la función ejecutiva y la atención. Las lecciones pertinentes ayudan a que los estudiantes sientan que son socios en su educación, y que están comprometidos y motivados.

Vivimos en un mundo estresante y tiempos difíciles, y se supone que es la forma en que los niños crecen. Las escuelas pueden ser el refugio seguro donde las prácticas académicas y estrategias del aula proporcionan a los niños comodidad y placer emocional, así como conocimiento. Cuando los maestros usan estrategias para reducir el estrés y construir un ambiente emocional positivo, los estudiantes adquieren resistencia emocional y aprenden de manera más eficiente y en los niveles más altos de cognición.

Neuroimagen y estudios de EEG

Estudios de actividad eléctrica (EEG o las ondas cerebrales) y la actividad metabólica (de escáneres cerebrales especializados que miden la glucosa o uso de oxígeno y el flujo sanguíneo) muestran la sincronización de la actividad cerebral, como la información pasa de la entrada sensorial a procesar áreas de la corteza somatosensorial a la activación reticular y sistema límbico. Por ejemplo, las ráfagas de actividad cerebral a partir de la corteza somatosensorial son milisegundos seguidos más tarde por ráfagas de actividad eléctrica en el hipocampo, la amígdala, y luego las otras partes del sistema límbico. Estos datos de una de las zonas más interesantes de la investigación de aprendizaje basado en el cerebro, nos da una manera de ver qué técnicas y estrategias estimulan o impiden la comunicación entre las partes del cerebro cuando la información es procesada y almacenada. En otras palabras, cuando se aplica correctamente, podemos identificar y eliminar los obstáculos en la comprensión del estudiante!

La amígdala forma parte del sistema límbico en el lóbulo temporal. Se creía que primero funcionaba como un centro del cerebro para responder en primer lugar a la ansiedad y el miedo. De hecho, cuando la amígdala detecta amenaza, se sobre-activa. En los estudiantes, estos hallazgos de neuroimagen en la amígdala se ven con los sentimientos de impotencia y ansiedad. Cuando la amígdala está en este estado de estrés inducida por un exceso de activación, la nueva información sensorial no puede pasar a través de ella para acceder a los circuitos de memoria y asociación.

Esta es la actual visualización de neuroimagen real de lo que se ha llamado- por Stephen Krashen- el filtro afectivo. Este término describe un estado emocional de estrés en los estudiantes durante las cuales no responden a aprender y almacenar nueva información. Lo que ahora es evidente en los escáneres cerebrales durante momentos de estrés es la evidencia física objetiva de este filtro afectivo. Con este tipo de investigación basada en la evidencia, las teorías de filtro afectivo no pueden ser menospreciadas como "sentir bien la educación" o una "excusa para consentir a los estudiantes." si los estudiantes están estresados, la información no puede entrar. Es una cuestión científica.

Este estado afectivo se produce cuando los estudiantes se sienten ajenos a su experiencia académica y preocupados por su falta de comprensión. Considere el ejemplo de los "libros" descifrables utilizados en la enseñanza de la pesada lectura fonética. Estos no son atractivos y motivadores. Por lo general, no son relevantes para la vida de los estudiantes, ya que su objetivo es incluir palabras que pueden ser decodificadas en base a la lección. La decodificabilidad está a menudo a expensas de auténtico significado para el niño. La lectura se convierte en tediosa y, para algunos niños, confusa y provoca ansiedad. En este estado, se reduce la transmisión de información a través de las vías nerviosas de la amígdala a los centros cognitivos superiores del cerebro, incluyendo la corteza prefrontal, donde se procesa la información, se asocia y se almacena para su posterior recuperación y el funcionamiento ejecutivo.

Los estudios de neuroimagen en otros lugares de la amígdala, el hipocampo y el resto del sistema límbico, junto con la medición de la dopamina y otros transmisores químicos del cerebro durante el proceso de aprendizaje, revelan que el nivel de comodidad de los estudiantes tiene un impacto crítico en la transmisión y almacenamiento de información en el cerebro. Se han encontrado que los factores que afectan este nivel de confort- la auto-confianza, la confianza y sentimientos positivos para los maestros y la comunidad del aula y apoyos de la escuela- están directamente relacionados con el estado de la mente compatible con el aprendizaje de mayor éxito, el recuerdo y el más alto orden en el pensamiento.

El poder del aprendizaje alegre

El nivel más alto de pensamiento ejecutivo, hacer conexiones, y los momentos "ajá" de penetración y de innovación creativa es más probable que ocurran en una atmósfera de lo que Alfie Kohn llama exuberante descubrimiento, donde los estudiantes de todas las edades conservan ese entusiasmo del jardín de infantes de abrazar cada día con la alegría de aprender. Con la investigación actual y los datos en el campo de la neurociencia, vemos oportunidades para coordinar el diseño del plan de estudios, la instrucción y la evaluación de manera que incluyan estos descubrimientos increíbles en crecimiento.

La alegría y el entusiasmo son absolutamente esenciales para que aprendizaje suceda - literalmente, científicamente, como una cuestión de hecho y de investigación.

¿No debería ser nuestro reto y oportunidad para diseñar el aprendizaje en base a los ingredientes que abarcan estas investigaciones?

Fuente para la confección de este artículo:

-  Las investigaciones de la Dra. Juddy Willis, neurocientífica, y

- Mind Ware, Dr. Isauro Blanco

  

 



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