Opinión

Acciones para evitar el robo de identidad

Por Wolfgang Erhardt Varela


El robo de identidad ocurre cuando un tercero se apodera de la suficiente información personal y confidencial permitiéndole hacerse pasar por otra persona. Con el crecimiento de la era de la información nadie puede decirse que estará siempre a salvo de este delito. Por ello, es importante conocer los métodos existentes para reducir las probabilidades de que ocurra:

•             Limite la información personal que lleva con usted.

•             No ofrezca ni preste su credencial de elector para ingresar a inmuebles u oficinas, mejor lleve su pasaporte.

•             Verifique sus estados de cuenta contra sus pagarés.

•             Utilice contraseñas alfanuméricas que no se relacionen con datos personales como fechas de nacimiento, números de teléfono o nombres de familiares.

•             Al deshacerse de los documentos que contengan información personal o financiera destrúyalos perfectamente.

•             Conserve en un lugar seguro todos los documentos personales o archivos electrónicos, así como NIP, passwords y claves dinámicas.

•             Elimine cualquier e-mail o mensaje de origen sospechoso o que solicite información personal o financiera.

•             Nunca ingrese sus contraseñas a alguna página web al que se llegó a través de un enlace recibido por e-mail o chat.

•             Nunca comparta sus claves.

•             No utilice equipos públicos para realizar movimientos bancarios o de compras por internet e instale un antivirus en su computadora personal.

Un buen complemento a estos consejos es solicitarle a Buró de Crédito el servicio de Alertas Buró que monitorea la información en su historial crediticio. Alertas Buró le avisará oportunamente, por e-mail, cuando una institución consulte su Reporte de Crédito, cuando se abra una línea de crédito, cuando se presente un retraso en los pagos o cuando la información de uno de los créditos cumpla con los requisitos para ser eliminado del historial crediticio, entre otros.

Alertas Buró incluye también cuatro Reportes de Crédito con información de Buró de Crédito con su herramienta Mi Score.

Mi Score sintetiza, a través de un algoritmo matemático, el comportamiento crediticio del cliente en un solo número, previendo su probable comportamiento de pago a futuro. Esta herramienta le permite también conocer los factores que influyen en sus resultados, brindándole recomendaciones útiles para mejorar su puntuación y acceder así a mejores créditos. Además, le ofrece un comparativo de su Mi Score con el resto de la población.

Otra herramienta que ofrece Buró de Crédito es “Bloqueo”, un servicio que le ayudará a proteger su historial crediticio si sospecha que puedo haber sido víctima de robo de identidad, cuando se encuentre en un proceso legal por esta situación, o simplemente si no desea que las instituciones crediticias consulten su Reporte de Crédito.

Puede bloquear y desbloquear el acceso a su Reporte de Crédito, durante los tres meses de contratación, tantas veces como sea necesario.

Finalmente, un hábito muy sano es revisar, por lo menos dos veces al año, la información contenida en su Reporte de Crédito para que en caso de exista algún error pueda usted ingresar una reclamación para corregirlo. Todas estas cosas las puede obtener en www.burodecredito.com.mx