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Ocho características de la "mentalidad del innovador"

 4 abr 2016
Por: Roberto Matosas

Recientemente el director del Escuela Parkland, George Couros, ha explorado el concepto de la "mentalidad del innovador", y ha pensado mucho en esta idea. Al escribir sobre el tema "Liderando el cambio innovador" dentro de las escuelas, estamos buscando desarrollar educadores como innovadores. Para ser innovador, hay que mirarse a sí mismo, en primer lugar, como un innovador, y para crear escuelas que incorporan esta forma de pensar como una "cultura", debemos desarrollar esto- primero- en las personas.

Partiendo del trabajo de Carol Dweck, Couros ha estado buscando en los rasgos de la "mentalidad del innovador", que resumiríamos como sigue:

La creencia de que las habilidades, inteligencia y talentos se desarrollan dando lugar a la creación de nuevas y mejores ideas.

Para desarrollar estudiantes en sus búsquedas como "innovadores", debemos encarnar esto como educadores. A medida que continúo con la investigación y mirando diferentes procesos en los que sobresale la innovación, tales como el diseño del pensamiento, hay varias características que parecen comunes entre estos temas. Aquí están y por qué son importantes para los educadores:

 

Empático - Para crear nuevas y mejores formas de hacer las cosas, tenemos que entender primero que estamos creando para ellos. Como educadores, la innovación comienza con la pregunta: "¿qué es lo mejor para este niño." Nosotros, para crear algo mejor para nuestros estudiantes, tenemos que comprender sus experiencias y es por eso que es imperativo que no sólo hablemos de nuevas formas de aprendizaje, sino sumergirnos en estas oportunidades. De esta manera podemos entender qué funciona y qué no funciona desde la perspectiva de un principiante, no de un maestro. En todo caso, los maestros tienen una profunda comprensión del aprendizaje antes de que puedan entrar en vigor en la enseñanza. Tenemos que ponernos en el lugar de nuestros estudiantes antes de que podamos crear mejores oportunidades para ellos en nuestras aulas.

Buscadores de problemas - Como expresa Ewan McIntosh, es importante que enseñamos a nuestros hijos cómo hacer buenas preguntas en lugar de simplemente pedir respuestas. Todo lo que comienza a partir de la innovación no es una cuestión de una respuesta.

La invención del ordenador personal se inició con el objetivo de, "¿Cómo podemos llevar la experiencia de una computadora de gran alcance a los hogares de las familias?" Muchos proyectos de culminación desarrollados por los estudiantes en sus aulas comienzan con el primer hallazgo, y los problemas a continuación se resuelven tanto a nivel local y en el mundo. ¿Cuán a menudo como educadores nos sumergimos en un proceso similar? Si quieren ser innovadores, tenemos que mirar primero las preguntas.

Audaces - muchos aseguran que "las mejores prácticas" son el enemigo de la innovación. Para ser verdaderamente innovador, a veces tienes que ir fuera de lo común. La realidad de esto es, que para algunos niños, los métodos "probados y verdaderos" seguirá funcionando, pero otros, tendrán que probar algo diferente. En un momento en que muchos niños están comprobando totalmente fuera de la escuela, es la "mejor práctica" verdaderamente la "mejor", o simplemente la "más conocida"?

En red - Steven Johnson tiene una cita de gran alcance sobre la importancia de las redes donde afirma, "la suerte favorece a la mente conectada." La innovación no ocurre de forma aislada, ya que a menudo son las ideas que se comparten entre muchos las que conducen a nuevas y mejores ideas que están siendo desarrolladas. Los mejores educadores siempre han creado redes para aprender de los demás y crear nuevas y poderosas ideas. Ahora, sin embargo, muchos han tenido la oportunidad de tomar las redes a un nivel completamente diferente a través de la utilización de las redes sociales para compartir y desarrollar nuevas ideas. El aislamiento es el enemigo de la innovación. Las redes son cruciales si vamos a desarrollar el "modo de pensar del innovador".

Observadores - Una práctica habitual entre aquellos que pueda ser considerada "innovadora" es que constantemente se ven alrededor de su mundo y crean conexiones. Es normal tener un cuaderno o utilizar su dispositivo móvil para registrar las ideas o pensamientos que les rodea y vincularlos a sus propias ideas. En la educación, a menudo buscamos soluciones que vengan de la "educación", pero cuando las organizaciones de todo el mundo comparten sus prácticas e ideas, tenemos que aprovechar su experiencia diversa y aprender de ellos también. La sabiduría es todo lo que nos rodea, sólo tenemos que buscarla.

Creadores - Así que muchas personas tienen grandes ideas, sin embargo, nunca llegan a buen término. La innovación es una combinación de ideas y trabajo duro. La conversación es crucial para el proceso de innovación, pero sin acción las ideas simplemente se desvanecen y/o mueren. Lo que creas con lo que has aprendido es imprescindible en este proceso.

Resilientes - Las cosas no siempre funcionan en el primer intento, así que ¿cuáles son los ajustes o la renovación que se necesita? Simplemente probar algo y abandonar tan pronto como se produce un error no conduce a la innovación, sólo a un final definitivo. Esto es algo que los grandes maestros modelan todos los días en su enseñanza, ya que convierten las buenas ideas en grandes.

Reflexión - ¿Qué funcionó? Qué no lo hizo? ¿Qué podríamos hacer la próxima vez? Si empezamos de nuevo, lo haríamos de otra manera? ¿Qué podemos aprovechar? Es importante que en la educación y la innovación, nos sentemos y reflexionemos sobre nuestro proceso. Este último punto es sin duda deficiente en muchos aspectos de la educación, ya que siempre están "tratando de conseguir a través del plan de estudios", sin embargo, la reflexión es probablemente la parte más importante de la educación como las conexiones que hacemos por nuestra cuenta es donde ocurre el aprendizaje profundo.

Para los educadores que encarnan esto, es imperativo que los líderes creen una cultura en la que no sólo se aceptan este tipo de características, sino que lo animen. También es imprescindible que, tanto en el liderazgo y a nivel de organización en conjunto, estas características esten incorporadas. Para muchos, ser "innovador" no es más que una palabra de moda, pero si realmente tenemos estudiantes innovadores, tenemos que encarnar la "mentalidad del innovador" a todos los niveles.

  

 



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