Opinión

La obligatoriedad de contratar un seguro de auto

Por Wolfgang Erhardt Varela


No se si sepa, pero en septiembre de 2014 entró en vigor el artículo 63 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, donde establece que todos los vehículos que transiten en vías, caminos y puentes federales deberán contar con un Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Vehicular que garantice a terceros los daños que pudieren ocasionarse en sus bienes y personas.

Por otro lado, el artículo 46 del Nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, establece que los automovilistas que transiten por la capital del país deberán contar con una póliza de seguro de responsabilidad civil vigente, que ampare al menos la responsabilidad civil por daños a terceros en su persona y en su patrimonio.

En lo que se refiere al Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Vehicular para Caminos Federales, en la Ley se contempla que será hasta el año de 2019 cuando cubrirá la responsabilidad civil por daños materiales, mientras que en el Nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México es obligatoria desde ahora. Es decir, si sólo cuenta con el seguro para Caminos Federales, no cumple con la cobertura a que obliga el nuevo reglamento de tránsito capitalino.

Hay algunas aseguradoras que ofrecen productos con la cobertura mínima a que obliga la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; también podemos encontrar en el mercado los Seguros Básicos Estandarizados que otorgan mayor cobertura, con los cuales usted cumple tanto a lo que le obligan la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal como el Reglamento de Tránsito de la ciudad.

Con el fin de que tome una mejor decisión al asegurar su carro, le sugiero:

•             Evaluar las condiciones a que se obliga la normatividad. Considere el lugar donde vive, las coberturas y vigencia, así como las sumas aseguradas que establece en su caso cada uno de los ordenamientos. Algunos son distintos en cada Entidad Federativa.

•             Asesórese bien para que elija el seguro que más le conviene dentro de su capacidad de pago. Recuerde que pagando un poco más, el beneficio puede ser mucho mayor, con lo cual no sólo cumplirá la ley sino que estará mejor cubierto en caso de un accidente.

•             Conocer las cláusulas de su contrato y su deducible ya que dependiendo de cómo se manejen podría variar el precio de la póliza.

•             Considerar las facilidades de pagos disponibles para el pago de su póliza de seguro y si estas tienen un impacto en el precio final de la póliza.

•             Si compró su automóvil a crédito conocer los seguros que ya vienen incluidos en el financiamiento para que no comprar uno adicional innecesariamente.

•             Una vez emitida la póliza revisar que todos sus datos y los del producto que contrató sean los correctos y guárdela en un lugar seguro.

Si ya cuenta con un seguro de automóvil, no es necesario que adquiera uno nuevo, solamente revise que los montos de la suma asegurada en la cobertura de responsabilidad civil, sean iguales o superiores a los que apliquen en el lugar en donde reside.