Opinión

Cinco elementos para realizar email marketing exitoso

Por Beto Zúñiga


Seguramente has escuchado el término “email marketing” y siempre has buscado una manera de aplicarlo en tu negocio o marca. En esta nota te contaré de manera breve qué es y algunos trucos para que realices campañas de email marketing de manera exitosa.

Primero, ¿Qué es email marketing? Es una estrategia de marketing donde se utiliza el mail o correo electrónico para comunicarte con tus clientes/prospectos de clientes.

¿Por qué es una buena idea utilizar el email marketing para tu negocio? Te permitirá crear un vínculo con tus clientes y prospectos. Si lo haces de manera correcta se puede convertir en tu forma más efectiva de conseguir ventas.

La mejor herramienta del marketing digital que nos podemos encontrar es el email marketing. Ya que nos permite comunicar con nuestro público objetivo de manera inmediata. Podemos enviarle alguna oferta, una historia, algunos consejos sobre nuestros servicios y entre otras cosas; ese correo le va llegar a su bandeja de entrada, si comparamos a las redes sociales el mensaje que transmitamos no podemos asegurar que realmente le va llegar. El email marketing es una de las estrategias de comunicación más desarrolladas y con mayor eficacia en Internet. Más que las estrategias de redes sociales, más que el Facebook Ads, más que anuncios en Google, más que otra estrategia del marketing digital. 

  Así que no podemos dejar de lado, está gran herramienta y generar una buena estrategia.

Antes de realizar email marketing, debemos considerar algunos trucos o elementos para que nuestra estrategia tenga éxito.

1.  Base de datos.

Para tratar este punto, debemos tener en cuenta los 3 siguientes factores:

-              ORIGEN. Para tener una buena base de datos, hay que tomar en cuenta el origen de los datos.  ¿De dónde salen? ¿Se tiene una base de datos de tercero? O ¿Son clientes actuales? ¿Son clientes potenciales? 

Al momento de solicitar información a nuestros clientes, debemos entregarle alguna información de valor para ellos. Puede ser un ebook o algún webinar.

Debemos solicitar permiso a nuestro público objetivo para iniciar una relación con él. 

-              CALIDAD. A pesar que tengas los correos de tus posibles clientes, ten en cuenta que si esos correos lo sigan usando. Puedes mandarles un mail, que tenga que realizar cierta acción y con ello compruebas eso.

-              CANTIDAD. ¿Cuánta información tienes de tus clientes? En un inicio, cuando por medio de tu web, le ofreces a tus posibles clientes un libro digital y ellos deben de proporcionarte sus datos para le puedas enviar el regalo. En ese momento no le solicites mucha información. Con el nombre y correo es suficiente. Si solicitas mucha información hay menor probabilidad que te de algún dato. Ya después, le puedes enviar un mail para que ellos te puedan proporcionar la información que tu requieras. Recuerda si solicitas algo, no olvides en obsequiar algo o darle un descuento. 

 

2. – SEGMENTAR

No podemos enviar el mismo correo a todo mundo, porque estarás quemando la base de datos. Entonces, de preferencia debemos segmentar ya sea por edad, sexo, estado civil, idioma, estudiantes, jubilados.

Mandar un correo en contexto de cada persona. No es lo mismo enviar una promoción de unos zapatos de mujer hacia los hombres. No tendrá mucho impacto. Al momento que le vayas solicitando información, vas actualizando tu información y con ello vas segmentando.

Recuerda también las fases de clientes, su relación ¿Es actual, es un cliente antiguo, es potencial o es un desconocido? Ya que no tiene sentido mandar un email a toda tu base de datos, ya que las personas se van desinteresar y se van desuscribir y eso no queremos.

3.- EL DISEÑO

Este momento clave se refiere a ese diseño que requiere realizar al email que vamos enviar. Se suele realizar diseños sostificados como tipo folletos o revistas, pero de esa manera no tiende funcionar. Es recomendable diseñar un email muy sencillo de modo carta. Te preguntarás, ¿Por qué funciona más? Pues, a veces entre más sencillo que sea, es mejor.

4.- EL MOMENTO

¿Cuándo es el mejor momento para enviar un email? El momento es el mismo momento que para publicar un post en las redes sociales, que realizar una campaña de Facebook ads, de adwords, eso es depende a tu audiencia, de tu público, de tú contexto, no hagas caso a las frases al mejor momento es.

No tiene nada que ver la mayor audiencia que sea el mejor momento para publicar, no tiene nada que ver. Se debe analizar, y deducir nuestro momento ideal. Es como la dieta de la vecina, ella baja, pero no tiene nada que ver contigo. Realiza muchas pruebas y analiza cuál es mejor momento para ti.

5.- EL ANÁLISIS

Por último, está el análisis. Vamos analizar el histórico de mailing, de visitas, de ventas todos los datos que se hagan a partir de ahora, los mailing que se hacen con herramientas, pero mencionan los datos, y lo analizamos para mejorar.  Todo esto para mejorar nuestros resultados y mejorar nuestra estrategia.

Gracias por leerme, pueden contarme a betorzuniga@gmail.com o al twitter @SoyBetoZuniga para cualquier duda o si gustan compartir algún conocimiento.