Opinión

12 Poderosas lecciones que he aprendido de ser un entrenador de liderazgo

Por Roberto Matosas


En mi carrera como entrenador de liderazgo, he tenido la suerte de trabajar con gente increíble. Algunos han sido propietarios de pequeñas empresas o jefes de departamento de organizaciones de tamaño medio. Algunos han sido altos ejecutivos de empresas multinacionales y líderes de gobierno. De cada persona, he aprendido algunas lecciones importantes. Espero que les serán útiles en su liderazgo:

1. Toda persona tiene los mismos deseos y necesidades básicas. Todo el mundo quiere ser visto y oído, apreciado y reconocido. En la vida y en los negocios, no es tanto lo que se dice que cuenta como la forma en que la gente se sienta, así que deje que los demás escuchen como expresa su respeto y agradecimiento por lo que hacen.

2. No trate de leer la mente de otras personas, y no hacer que otras personas traten de leer el suyo. Sólo comunicarse. La gente nunca sabrán cómo se siente o lo que piensa, a menos que usted les diga. Si desea que su punto de vista a sea escuchado, tiene que decir a la gente lo que está pensando. Es así de simple.

3. Su pasado está aquí para enseñar acerca de su yo futuro. No puede mantenerse en el pasado, pero se puede aprender de el. No cometa el error de tratar de mantenerse en el pasado, en la vida se trata de aprender lecciones y tomar lo merjor de esas lecciones viendo adelante en su vida.

4. Todo el mundo tiene una historia y cada uno tiene complicaciones en su vida. Cada persona que conocemos tiene sus propias dificultades y penurias. Lo que podría ser malo para uno podría cambiar la vida de otra persona para mejor. Tienes que aceptar a las personas tal como son en lugar de tratar de cambiarlos.

5. No trate de complacer a todo el mundo, pero haga lo que sabe es correcto. Si está ocupado tratando de complacer a todo el mundo, al final el resultado final será complacer a nadie. Llegará un momento en el que se cansa del juego, y es entonces cuando usted es libre de entrar en su cuenta.

6. Usted no tiene que ser perfecto, sólo hay que ser real. Si está ocupado tratando de ser una persona perfecta, es probable que se pierda la oportunidad de ser imperfectamente feliz. La parte más importante de su vida es ser exactamente lo que eres, y lo más importante que hay que pensar no está centrado en el corazón de ser perfecto, sino en ser auténtico y genuino.

7. Hablar la verdad es siempre la mejor política. Vivir una vida de honestidad crea tranquilidad y la paz mental no tiene precio. Punto.

8. Cómo hace funcionar su día demuestra lo que es importante para usted. Todos los días se enfrenta a dos opciones: puede tropezar sin rumbo, sin saber, lo que va a pasar y simplemente reaccionar a los eventos como vienen. O bien, puede pasar su tiempo en lo que es importante para usted, dirigir su propia vida y hacer su propia decisión sobre lo que es más importante para usted. La elección siempre será suya.

9. El cambio es inevitable; debe aprender a abrazarlo. Sean cuales sean sus circunstancias ahora, van a cambiar, esto es una cosa con las que puede contar. Así que aceptar el cambio y darse cuenta de que pasa por una razón, incluso si no es evidente a la primera.

10. Son las pequeñas cosas las que más importan. Disfrutar de las pequeñas cosas, porque un día usted puede mirar hacia atrás y descubrir que eran las cosas grandes.

11. Cuanto mejor aprenda a trabajar, más suerte obtendrá. A veces el miedo natural a la propia insuficiencia le impedirá probar cosas nuevas, pero debe elevarse por encima de sus miedos y trabajar duro en lo que amas, porque el éxito viene de la acumulación de muchas pequeñas experiencias únicas.  Más experiencias, más suerte.

12. Invertir tiempo y energía en sí mismo. Cuando usted invierte en si mismo nunca se puede perder, y con el tiempo va a cambiar la trayectoria de su liderazgo y de la vida. Cuanta más energía gasta en la adquisición de su autoconciencia, sabiduría y conocimiento, más control tendrá sobre su vida.

Enseñanzas para tomarlas toman a pecho... Todos luchamos por lo mismo; todos sufrimos la mismo; todos queremos la felicidad y una buena vida. (Fuente Lolly Daskal)