Opinión

Para tener una mejor vida

Por Ramón de la Peña


Un colega, de un grupo de amigos con quienes me reúno a desayunar-dialogar-criticar los sábados, me recomendó viera una charla que comparten en el siguiente sitio de Internet: http://www.ted.com/talks/robert_waldinger_what_makes_a_good_life_lessons_from_the_longest_study_on_happiness

En el cual Robert Waldinger presenta una charla, una excelente charla, con una reflexión importante que se inicia con una pregunta: ¿Que nos mantiene sanos y felices conforme avanzamos en la vida?, Pero destaca otra pregunta: ¿Si tuvieras que invertir ahora en lo mejor para tu futuro, donde pondrías más tiempo y energía?, a continuación nos dice "En una encuesta reciente a la generación del milenio, (a los jóvenes de hoy) se les preguntó cuales eran sus metas más importantes en su vida, y más del 80% dijo que su meta más importante era hacerse ricos y otro 50% de esos mismos adultos jóvenes dijo que su meta era ser famosos", y nos dicen constantemente, nos comenta esos adultos jóvenes que trabajemos  más, que nos esforcemos para lograr más, para así tener una buena vida.

Robert relata el resultado obtenido por un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard para ver que hace feliz y saludable a la gente. A su estudio lo llamaron "El estudios de desarrollo de adultos de Harvard" y destaca que ese ha sido el estudio más largo de la vida adulta en la historia de los estados unidos. Ellos durante 75 años, repito 75 años, rastrearon la vida de 724 hombres, año tras año, preguntándoles sobre su trabajo, su vida familiar, su salud, sus logros, su visión del futuro.

Este estudio lo iniciaron en 1938 y le dieron seguimiento a dos grupos de personas. El primer grupo se inicio con alumnos de la Universidad de Harvard, cuando eran estudiantes en su segundo año en la universidad. El segundo grupo era de un grupo de muchachos de los barrios más pobres de Boston (Donde está ubicada la Universidad de Harvard) quienes provenían de las familias con muchos problemas de todo tipo.

Robert en su presentación nos dice que muchos de ellos se graduaron, uno fue presidente de los estados unidos, otros ascendieron de la base hasta la cumbre, otros pasaron de la cumbre a la base.

¿Pero cuales fueron las conclusiones más importantes de este estudio de Harvard para tratar de identificar las lecciones que aprendieron en el devenir de la vida los muchachos?

Robert nos dice que "las lecciones aprendidas no tienen que ver con riqueza, fama, ni el tener que trabajar mucho. El mensaje más claro de estos 75 años de estudiar este tema es el siguiente nos dice Robert: "Las buenas relaciones nos hacen más felices y saludables, punto."

Pero continua diciéndonos, "Hemos aprendido tres cosas sobre estas relaciones, la primera es que las conexiones sociales nos hacen mucho bien y que la soledad mata. Resulta que las personas con más vínculos sociales, con su familia, sus amigos y su comunidad son más felices, más sanos y viven más que las personas que tienen menos vínculos, pues la soledad es toxica  y conduce a las personas a ser menos felices, ser mas susceptibles a recaídas de salud en la mediana edad, sus funciones cerebrales decaen fuertemente y viven menos que las personas que no están solas"

La segunda lección que aprendieron no tiene que ver con la cantidad de amigos que tenemos, pues lo que importa, nos dice Robert, "es la calidad de las relaciones con las personas más cercanas. Resulta que vivir en medio de conflictos es muy malo para la salud, quizás peor que el divorcio. Pero vivir en medio de relaciones buenas y cálidas da una gran protección" En su estudio encontraron que las personas más saludables a los 80 años de edad eran los que a los 50 años de edad tenían una grado importante de satisfacción en sus relaciones con los demás.

La tercera lección nos dice Robert, "Que las buenas relaciones no solo proteger el cuero, protegen también el cerebro" pues una persona sin buenas relaciones pierden antes la memoria. En el estudio destaca Robert, "Las personas de 75 años más felices al jubilarse fueron los que activamente reemplazaron compañeros de trabajo por compañeros de juego" y termina con una cita de Mark Twain: "No hay tiempo, tan breve es la vida para dimes y diretes, disculpas, resentimientos y rendiciones de cuenta. Solo hay tiempo para amar, y tenemos poco tiempo hasta para eso." Por eso la buena vida se construye con buenas relaciones.

Esta reflexión de Robert es una excelente recomendación para nuestra planeación estratégica personal: la relación armónica con la familia, los amigos y nuestra comunidad es esencial.