Opinión

¿Y cómo le hago para tener una mejor vida?

Por Ramón de la Peña


Siguiendo con el tema que les comente sobre la investigación llevada a cabo en la Universidad de Harvard por 75 años en la cual trataron de encontrar la clave para tener una vida plena y feliz, sobre todo que hacer para llegar a la edad adulta pleno de felicidad y que en resumen, ustedes recordaran, son las siguientes: Tener relaciones muy cercanas con la familia y los amigos; Tener un matrimonio estable, que incluye la recomendación: Mejor solteros que mal acompañados.

¿Pero cuáles son los  consejos que nos darías para tener esa vida plena? me pregunta mi correctora de estilo. Podemos usar, le dije, las recomendaciones de una antigua oración irlandesa que nos recomienda:

Date tiempo para trabajar (o estudiar) es el precio del éxito; Date tiempo para pensar, es la fuente del poder; Date tiempo para leer, es el fundamento de tu sabiduría; Date tiempo para amar y ser amado, es el privilegio de los dioses; Date tiempo para reír, pues la risa es la música del alma; Date tiempo para jugar, es el secreto de la eterna juventud; Date tiempo para soñar, que es como enganchar tu vida a una estrella; Date tiempo para apoyar a los demás, pues la vida es demasiado breve para ser egoísta; Date tiempo para hacer amigos, ese es uno de los caminos hacia la felicidad; Date tiempo para disfrutar a tus seres queridos, esa es la fuente de una gran felicidad.

Efectivamente estimados lectores, la vida, nuestra vida, es demasiado corta para estar triste, para estar enojado, para tener y guardar rencores en el viejo arcón de los recuerdos tristes, para mirar continuamente hacia atrás si ver hacia adelante, para estar deprimido, y para ser cruel con los demás, especialmente con quienes deberíamos de querer y apoyar.

Sin olvidar estimado lector que el respeto a nosotros mismos es la base del autoestima, pues si no me quiero y ni me respeto yo, como quieren que quiera y respete a los demás. ¿Que nos recomiendan los expertos al respecto?, ellos nos recomiendan avanzar en nuestra vida por cuatro caminos:

1. Adoptar la mentalidad correcta; 2. Tomar las medidas de cambio necesarias para lograr lo que queremos; 3. Interactuar positivamente con los demás; 4. Ser bueno contigo mismo, quiérete y respétate.

¿Que consejos y recomendaciones me gustaron que quisiera compartir con ustedes para transitar en estos cuatro caminos?:

1. Conócete, pues entre más te entiendas, más lograras valorar tú singularidad, y esto en cuanto a tus principios, tu personalidad y tus talentos y competencias genéticas; 2. Perdónate, de todo aquello que hayas hecho y que te avergüence, pero con la clara intención de no volverlo a hacer. Pero también perdona a los demás, especialmente a los que más te quieren y aprecian; 3. Acéptate, pese a tus defectos, y mantén una actitud positiva, haz a un lado la envidia dejando de desear lo que tiene las demás personas, y claro aprende  a manejar las críticas de los demás. que no te afecten en tu autoestima; 4. Cuídate, en tu salud física, emocional y espiritual; 5. Comunícate bien, practica una comunicación no violenta, no recurras a gritos o insultos, pues eso solo conduce a una gran desarmonía. Aristóteles nos decía: "Cualquiera puede ponerse furioso, eso es muy fácil. Pero estar furioso con la persona correcta, con la intensidad correcta, con el estilo correcto, en el momento correcto, por el motivo correcto y de la forma correcta ... eso no es nada fácil"; 6. Respétate, no te degrades, no permitas que los demás vean algo de lo que podrías arrepentir, en especial ahora que el Internet ha acelerado la transferencia de mensajes, fotos, comentarios, etc. 7. Trata a los demás con respeto, pero también reconoce cuando la gente te falta al respeto y toma las medidas necesarias para detener estas faltas de respeto.

Pongan en su casa y en su oficina la lista de consejos y recomendaciones: 1. Conócete en detalle; 2. Perdónate tus errores; 3. Acéptate como eres; 4. Cuídate mucho; 5. Comunícate bien con los demás; 6. Respétate; 7. Respeta a los demás

Sin olvidar que para que algo suceda, lo tenemos que querer, que querer hacer, debemos de hacerlo y no quitar el dedo del reglón hasta no haberlo hecho. 

Dos comentarios finales que se los dejo para su reflexión: "Llevar una vida amargada lo puede hacer cualquiera de nosotros, pero amargarse la vida a propósito, ese es un arte que se aprende" y "La curiosidad, la lectura, el trabajo, la reflexión, la generosidad y la buena relación con los demás son los grandes conservadores de  la vida"