Opinión

Al tutelar desde los 13 años o ¡que paguen los papás!

Por Trixia Valle Herrera


Estoy verdaderamente consternada por el reciente caso de bullying que ha llegado a nuestra atención por medio del Señor Jorge Garralda, periodista de una extrema calidad humana que encabeza “A quien corresponda”, y en verdad queremos que este caso sea un prescedente en nuestro país. ¡Ya no queremos más niños asesinos!

¿Qué pasó? De acuerdo a la señora Lorena Botello, madre de José Miguel de 10 años de edad, el pasado mes de febrero, su hijo salió a jugar “fut” al parque de enfrente con sus vecinos, de pronto, un adolescente de 14 años -que continuamente había acosado a José Mi- le aventó un bloque de concreto de 30 centímetros a la cabeza, causándole fractura de cráneo.

José Mi recibió atención médica inmediata donde encontraron en el cerebro pedazos de hueso pulverizado a causa del golpe recibido. De momento, el menor, tiene la herida parcialmente sanada puesto que el hueso fracturado le fue retirado y tiene prácticamente el cerebro expuesto… Toda una tragedia en una vida que apenas comienza. ¿Y el agresor? Bien gracias, en su casa amparado por las leyes que lo protegen por ser menor de 16 años y no poder estar sujeto a proceso legal. ¿Y los papás? Amparados en “no tengo dinero y que se arreglen como puedan”.

¡YA BASTA! Esta es la cantalenta que encuentro en mi oficina desde hace 6 años que dirijo Fundación en Movimiento, A.C. donde hemos atendido a más de 2000 víctimas de acoso y a quienes NO SE LES PROTEGE. Siempre ellos acaban pagando los gastos médicos, cambiándose de casa y/o escuela y siendo tachados de “tangueros, exagerados y latosos”. YA BASTA, ¿no crees?

Por un lado José Mi necesita una operación de $700,000 pesos para ponerle una placa expandible que cubra el cerebro, pues de lo contrario tendría que ser operado cada año hasta cumplir 18 para remover la placa tradicional de titanio y poner una más grande, pues él está en pleno crecimiento. Setecientos mil pesos que la familia NO TIENE, que el agresor no le daría aunque pudiera y que nadie le cubre o apoya.

Por otro lado, el agresor, como siempre, sin castigo y casi que con la amenaza de “ni molestes a mi bebé de catorce años porque te mando a la policía”. Yo creo que YA BASTA DE IMPUNIDAD y de hacer víctimas a los victimarios… si bien TODOS somos víctimas de víctimas y es una cadena, no por ello vamos a dejar de ser responsables de nuestras acciones, y un joven de 14 años, por supuesto que sabe lo que hace, no es un bebé sin consciencia que pensó que aventar un block de concreto a un compañero es un juego. ¡Esto es obvio que no es verdad!

Creo que es tiempo de revisar la ley que aplica a los menores de edad. Creo que es tiempo de que estas cosas dejen de quedar impunes y que el agresor se haga el ofendido. Creo que es tiempo de hacer a nuestros hijos responsables de sus actos -y si se nos hace muy rudo hacerlo- entonces como en Japón que paguen con cárcel los padres del menor infractor.

Por otro lado, te invitamos a donar directamente a la mamá de José Mi, seguir su página en Facebook HOY X JOSEMI y participar en una rifa que haremos en favor de esta causa para su operación y que su vida siga bien hoy y para siempre. Esto lo deseamos con el corazón.