Opinión

Beneficios de la escritura expresiva para la salud emocional y física

Por Roberto Matosas


En el artículo “Beneficios de la escritura expresiva para la salud emocional y física”, publicado en 2005 por The Royal College of Psychiatrists, se enlista una serie de beneficios a largo plazo concernientes al empleo de la escritura terapéutica, entre ellos:

•             Una mejora en el funcionamiento del sistema inmunológico

•             Reducción de la presión arterial

•             Mejoras en el estado de ánimo

•             Sensación de un mayor bienestar psicológico

•             Disminución de síntomas depresivos

•             Reducción y/o evitación de síntomas post-traumáticos

•             Mejora de la memoria de trabajo

•             Mejora en el rendimiento deportivo

Los mecanismos a través de los cuales la escritura expresiva adquiere una connotación terapéutica también son abordados en el artículo en cuestión, haciéndose referencia a sus posibles efectos positivos para lidiar con:

Emociones previamente inhibidas. Lo que puede resultar en una disminución del estrés fisiológico producido por la inhibición.

Procesamiento cognitivo. Es probable que el desarrollo de una narrativa coherente ayude a reorganizar y estructurar memorias traumáticas, lo que resulta en esquemas internos más adaptativos.

Exposición repetida. Puede implicar la extinción de las respuestas emocionales negativas a los recuerdos traumáticos.

Viktor Frankl Psyciencia

Instrucciones típicas para escribir; extraído del artículo “Beneficios de la escritura expresiva para la salud emocional y física” (Baikie & Wilhelm, 2005):

Durante los próximos 4 días, me gustaría que escriba sus pensamientos y sentimientos más profundos acerca de la experiencia más traumática de toda su vida o un problema emocional muy importante que lo haya afectado.

En su escrito, me gustaría que se deje llevar y explore sus emociones y pensamientos más profundos.

Puede atar su tema a sus relaciones con los demás, incluidos sus padres, pareja, amigos o familiares; a su pasado, su presente o su futuro.

Para la persona que usted ha sido: ¿quién le gustaría ser o quién es ahora? Puede escribir sobre los mismos temas o experiencias todos los días o sobre diferentes temas cada día (…)

No se preocupe por la ortografía, la gramática o la estructura de la oración.

Para Hinsull (2013), la escritura terapéutica es singularmente útil en personas para las cuales la idea de reunirse con un terapeuta cara a cara puede llegar a ser angustiosa, ya que es justamente al entrar en ese estado de ansiedad que la gente es menos propensa a expresar verbalmente y con total plenitud sus sentimientos.

Escribir permite a estas personas establecer una conexión privada consigo mismas a través de la cual sean capaces de tomar conciencia de hechos o pensamientos que antes ignoraban, lidiar con ellos y llegar a una auto-conciliación, un proceso que, si bien puede ser llevado en conjunto con sesiones de terapia tradicionales, ofrece la posibilidad de ser realizado por cuenta propia, una característica sin duda atrayente para un gran foco de individuos.

Después de todo, y citando a Ana Frank: “El papel tiene más paciencia que los hombres”.