NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
miércoles 26 de enero del 2022 11:17 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
"Blindaje" mexicano

 6 jun 2016
Por: Ramón Ortega Díaz

 

“La deuda total del país es de 8 billones 784 mil 226 millones de pesos, el 47.6% del PIB, al inicio del presente sexenio la deuda era del 38.6% del PIB.”

En días pasados, México obtuvo un incremento de una línea de crédito flexible de 65 mil millones de dólares a 88 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para contrarrestar el posible efecto ante “riesgos provenientes del exterior”, que sumadas a las reservas internacionales con las que cuenta México, 176,994 millones de dólares (que estaba hace una semana en 177 mmdd pero se ocuparon 200 mdd para pagar la “comisión” por esta ampliación de línea de crédito con el FMI) dan un “blindaje” de 265 mil millones de dólares.

Esta línea de crédito está dirigida para enfrentar crisis, por lo que al anunciar incrementarla, se da un mensaje que se preparan ante una eventual volatilidad.

¿Qué es lo que pasa? Se está previendo algunas turbulencias por el probable (aunque tardado) subida de tasas de interés de la Reserva Federal de los EU, el BREXIT (aunque no se dé), el efecto de las bolsas asiáticas, el precio de petróleo y las decisiones de los países árabes, de la baja de la economía y de la contracción del mercado interno. Este último al observarse la confianza de los consumidores al sumar su cuarto mes consecutivo a la baja, de acuerdo al INEGI.

Con este “blindaje” se prevé enfrentar una alta volatilidad que ya la estamos rozando con un tipo de cambio de $19 el dólar con una probable salida de recursos del país aunado a dos factores políticos que, según los operadores y agentes ya se había descontado o que no iban a tener efecto: efecto Trump y el efecto Morena.

Estos dos efectos están empezando a generar incertidumbre en los inversionistas y en los pequeños agentes, así como en la población que sale a comprar dólares; si Citigroup recomienda salir a comprar tales, debe ser por algo. Así como la creciente deuda y los constantes recortes al PIB, inclusive señalando algunas publicaciones una probable recesión.

La salida de capitales es la que se estará tratando de evitar en estos días, por la alta volatilidad que existe en los mercados. Este dato es muy importante ya que se está generando una salida de capitales similares a la crisis del 2008. Solamente en el primer trimestre de este año salieron 4 mil millones de dólares, siendo la mayor salida en CETES la cual se redujo en 197.75 mil millones de pesos.

¿Se incrementará la tasa de interés por parte de BANXICO? ¿Seguirá incrementándose el tipo de cambio? ¿Generará inflación? ¿Habrá menos dinero en el mercado? ¿Se generará más deuda? La realidad es que este segundo semestre del año que está por iniciar, es la que se debió haber dado a finales del año pasado; por lo que se ha ido postergando con “ajustes” a nuestra economía. Las medidas que escucharemos los siguientes días se irán modificando a través del año para no afectar en gran medida a las finanzas públicas y a nuestro bolsillo de un golpe.

  

 



11:15 Encuentran 2 cuerpos con huellas de tortura en autopista de Veracruz
11:07 El entrenamiento de Ochoa para no recibir más goles (VIDEO)
11:01 Así llegó el Tri a Jamaica (VIDEO)
10:53 Rayados confirma que Duván se pierde el Mundial de Clubes
10:51 Ex director de Pemex gana; Tribunal desecha impugnación que frenaba su liberación
10:35 Se han emitido 91 recomendaciones por violación a derechos humanos en 2021: CEDH
10:34 ¡Feliz cumple 'Checo'! Así festejó con Red Bull (VIDEO)
10:32 ¿No harán comisión para investigar Nuevo León? Diputado de Morena a Monreal y Delgado
10:29 Para llorar: Los números del nuevo refuerzo del 'Ame'
10:27 Magallanes campeones en Venezuela y van a Serie del Caribe
10:24 Hay ausentismo laboral por contagios de variante Ómicron en Veracruz: Infectólogo
10:21 Se quedan dormidos en el cine y los dejan encerrados