Opinión

11 maneras que puedes triunfar con cero talento

Por Roberto Matosas


No se necesita talento para tener éxito si tienes estas cualidades.

La mayoría de la gente piensa que para tener éxito se necesita talento. Y es cierto que la mayoría de los negocios, la gestión y el éxito de la dirección necesitan al menos cierto grado de talento.

Pero hay maneras que puedes tener éxito, y triunfar en grande, si tienes cero talento:

1. Cree en ti mismo. “La religión de todos los hombres debe ser creer en sí mismos”. Krishnamurti.

Cuando crees en ti mismo, puedes activar todas las adversidades en ambición y toda ambición en éxito. Cuando crees en ti mismo y todo lo que eres, algo en tu interior te está diciendo que eres más grande que cualquier obstáculo, y si lo necesitas vas a luchar endemoniadamente para tener éxito. Desde hace años los psicólogos nos dicen que somos los arquitectos de nuestra propia realidad. Y están en lo cierto - cuando pensamos que podemos, en realidad podemos. Es una profecía que se cumple, con talento o sin talento.

2. Tener una actitud positiva. Cuando se tiene una actitud positiva, se puede ver el lado bueno de las cosas y buscar el lado positivo. Eso hace que sea más fácil pensar en las cosas que van bien en lugar de las cosas que van mal. Los optimistas ven oportunidades y posibilidades en todo lo que sucede, positivo o negativo. Cuando se mira el lado bueno de cada posición y en cada persona, todo parece llevar una valiosa lección. Nunca vas a experimentar retrocesos, sólo nuevas experiencias de aprendizaje.

3. Respetar el tiempo. Cómo elegimos pasar nuestro tiempo nos define y nos diferencia como individuos. El tiempo es un precioso y limitado efecto de los productos básicos, y aquellos que lo respetan saben cómo usarlo sabiamente para lograr alcanzar los mayores resultados. El tiempo puede ser desperdiciado, aprovechado, o respetado (El tiempo no es oro, es vida! José Luis Sampedro) No importa cual sea tu título, posición, función, la empresa para la que trabajas, dónde fuiste a la escuela, o en qué continente vives – cada día tiene 24 horas - 1.440 minutos, el mismo en todo el mundo. ¿Cómo estás invirtiendo el tuyo? Si quieres hacer más, lograr más, ganar más, servir más, tener más impacto o modificar significativamente el nivel de tu influencia en cualquier área, simplemente hay que respetar el tiempo.

4. La llave: pasión. La pasión es el combustible que inflama los sueños para convertirlos en realidades. Es la diferencia entre tener un trabajo que te gusta y tener una carrera que tiene éxito. La conexión con tu pasión es uno de los motores más potentes del éxito. Cuando haces algo que amas, siempre tendrás éxito.

5. Haz lo correcto, incluso cuando no es fácil. Siempre podemos elegir cómo actuamos y cómo nos comportamos - siempre podemos elegir el bien sobre el mal. Hacer lo que es correcto no siempre es popular, es por eso que es crítico conectarse con tus valores profundamente arraigados. Saber que estas preparado es un combustible de gran alcance para el éxito, sobre todo cuando las cosas se ponen difíciles. Vas a tener la tentación de tomar el camino fácil, y si estás impulsado para hacer lo que es correcto es fácil resistir.

6. Toma el control. Hay muchas cosas que están fuera de nuestro control, y siempre hay cosas que podemos controlar. Deja de lado las cosas que están fuera de tus manos y toma el control dónde puedes. Puedes hacer esto al educarte a ti mismo al tener toda la información que necesitas para tomar siempre una decisión informada y tomar una acción intencionada. Decisión y acción son esenciales para alcanzar el éxito - pero sólo si no se desperdicia la oportunidad de tratar de controlar lo incontrolable.

7. Esté preparado. Hay un viejo dicho que dice: suerte es lo que sucede cuando la preparación encuentra la oportunidad. Aquellos que están preparados permiten que los momentos inesperados lo sean menos. Cuando siempre vienes preparado no permites que lo inesperado te detenga, porque siempre estás pensando en moverte hacia delante. Los que triunfan son los que están listos cuando llegan las oportunidades.

8. Se amable. La bondad tiene un enorme potencial; una palabra amable puede cambiar toda la vida de alguien. La bondad, el aprecio y el  reconocimiento no cuesta nada y significan todo para todos! Dar sin esperar nada a cambio y tu amabilidad y carácter te servirán como tu patrimonio más valioso.

9. Haz lo mejor posible. Hacer lo mejor es más significativo que ser el mejor. Sobre todo cuando estás empezando algo nuevo o hacer un cambio grande, tienes que hacer tu mejor esfuerzo, persistencia y determinación. Si permites que el miedo, la duda y la preocupación se hagan presentes sólo te hará perder velocidad. El objetivo si te concentras en hacer tu mejor esfuerzo, es que no tendrás tiempo para preocuparte por el fracaso. Como se suele decir, lo que se planta ahora lo vas a cosechar más tarde.

10. Hacer un esfuerzo adicional. Un principio importante del éxito en todos los ámbitos de la vida y en todas las ocupaciones es la voluntad de hacer un esfuerzo adicional. Eso significa dar más y mejores servicios a la gente que lo espera, superar expectativas. Se necesita carácter, no se necesita talento. Se requiere que des de ti mismo de una manera que la mayoría de la gente no está dispuesta a brindarse. Se basa en un sano carácter, conduce a una mejor orientación en los servicios y se desarrolla la importancia de la calidad en la iniciativa personal, cada uno de los cuales es esencial para el éxito.

11. Ayudar a los demás. Ayudar a otros debe ser una extensión natural de lo que haces, pero no llega tan fácil como se piensa. Con demasiada frecuencia, la tendencia en nuestra sociedad es que nos separemos unos de otros, y quedamos demasiado atrapados en nuestros propios problemas como para dar a la gente la ayuda que necesita. Cuando elegimos ayudar a alguien, hacemos nuestra propia vida más significativa. Zig Ziglar dice que se puede tener todo lo que se desea en la vida si sólo ayudas a bastante gente a conseguir lo que ellos quieren.

No es necesario el talento después de todo - pero sí es necesario tener la voluntad responsable de tu éxito y tu carácter.

(Fuente: Lolly Daskal, Conduciendo desde dentro)