<
NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
jueves 26 de mayo del 2022 4:07 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
El PRD de Basave

 13 jun 2016
Por: Ricardo Homs

Es claro que a partir de la escisión que significó la creación de MORENA por parte de López Obrador, el PRD quedó más cerca que nunca de convertirse en un auténtico partido socialdemócrata, pues la facción radical ya migró al partido de Andrés Manuel.

La realidad es que los intentos de crear un auténtico partido socialdemócrata con verdadera fuerza competitiva, no han sido más que eso, intentos.

Agustín Basave es un socialdemócrata reconocido en México y en el extranjero, que conoce a la perfección la esencia de esta opción política que tanto necesita este país.

La izquierda beligerante como la que se fue a Morena genera resquemores en la clase media y más aún en los liderazgos de este país.

Sin embargo, si se logra ofrecer la verdadera riqueza social de este modelo, seguramente será una opción política en los segmentos sociales donde Andrés Manuel nunca pudo entrar, aunque estén inconformes con las otras opciones.

Todo lo que toca Andrés Manuel se vuelve extremo: negro o blanco, bueno o malo. Es el fundamentalismo absoluto que despierta resquemores.

Un PRD declarado abiertamente socialdemócrata podría ser muy incluyente y cercano a la gente.

Sin embargo, su principal reto sería descifrar para el común de los mexicanos ¿qué es la socialdemocrtacia?. Que deje de ser un concepto abstracto, propio de intelectuales y logre ser entendido y comprendido por el ciudadano común.

Debe llenársele de significados cercanos a la vida cotidiana.

La realidad es que todos los partidos han perdido sus verdaderas diferencias ideológicas esenciales, aquellas radicales, caracterizadas por izquierda y derecha. Hoy esas diferencias ya no son mas que etiquetas y estereotipos aburridos y sin significado, en un mundo que no entiende la tradicional lucha de clases porque todos los mexicanos quieren llegar arriba y vivir con mayor confort.

Hoy vivimos en un mundo aspiracional y consumista que es lo opuesto a la lucha de clases. En esencia, el mexicano desde siempre ha sido aspiracional pues nunca se ha resignado a ser percibido como miembro de la clase baja y eso es lo que le impulsa a esforzarse. Por ello el mexicano nunca se da por vencido en la búsqueda de oportunidades.

Seguramente un intelectual de larga trayectoria política como lo es Agustín Basave podría clarificar lo que es la socialdemocracia, para el común de los mexicanos.

El reto del PRD está en superar las indefiniciones políticas que son las que provocan desinterés por la vida pública, en el mexicano de hoy.

La socialdemocracia es su mejor opción, siempre y cuando se instrumente un trabajo profesional, alejado de la improvisación. 

 



23:45 Producción petrolera cae 5.19% en abril
23:29 Más de 3 mil médicos especialistas se han postulado para plazas, reporta Zoé Robledo
23:19 Agradece Maduro a AMLO por liderar protesta ante exclusión en Cumbre de las Américas
23:08 Diputada pide a instancias estatales unir esfuerzos por una vida libre de violencia para mujeres
23:04 Que municipios destinen recursos a cuerpos de bomberos en Veracruz, pide diputado
22:52 Proponen acreditar examen teórico-práctico para expedir licencias de conducir en Veracruz
22:42 Proponen que Orfis, PMA y Secretaría de Salud hagan auditoría a Grupo MAS
22:18 Padres de Viridiana pedirán peritaje independiente para verificar identidad
22:00 ¡Aguas! Podrías quedarte sin sueldo si no entregas tu Constancia de Situación Fiscal
21:50 Estudiante de primaria amenaza a sus compañeros con una navaja, en Nuevo León
21:42 "¡Es tu culpa!", reclama político demócrata a gobernador de Texas tras masacre en escuela
21:36 Mujer denuncia que su exnovio le tatuó a la fuerza su nombre en el rostro