NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
viernes 24 de septiembre del 2021 2:07 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
El PRD de Basave

 13 jun 2016
Por: Ricardo Homs

Es claro que a partir de la escisión que significó la creación de MORENA por parte de López Obrador, el PRD quedó más cerca que nunca de convertirse en un auténtico partido socialdemócrata, pues la facción radical ya migró al partido de Andrés Manuel.

La realidad es que los intentos de crear un auténtico partido socialdemócrata con verdadera fuerza competitiva, no han sido más que eso, intentos.

Agustín Basave es un socialdemócrata reconocido en México y en el extranjero, que conoce a la perfección la esencia de esta opción política que tanto necesita este país.

La izquierda beligerante como la que se fue a Morena genera resquemores en la clase media y más aún en los liderazgos de este país.

Sin embargo, si se logra ofrecer la verdadera riqueza social de este modelo, seguramente será una opción política en los segmentos sociales donde Andrés Manuel nunca pudo entrar, aunque estén inconformes con las otras opciones.

Todo lo que toca Andrés Manuel se vuelve extremo: negro o blanco, bueno o malo. Es el fundamentalismo absoluto que despierta resquemores.

Un PRD declarado abiertamente socialdemócrata podría ser muy incluyente y cercano a la gente.

Sin embargo, su principal reto sería descifrar para el común de los mexicanos ¿qué es la socialdemocrtacia?. Que deje de ser un concepto abstracto, propio de intelectuales y logre ser entendido y comprendido por el ciudadano común.

Debe llenársele de significados cercanos a la vida cotidiana.

La realidad es que todos los partidos han perdido sus verdaderas diferencias ideológicas esenciales, aquellas radicales, caracterizadas por izquierda y derecha. Hoy esas diferencias ya no son mas que etiquetas y estereotipos aburridos y sin significado, en un mundo que no entiende la tradicional lucha de clases porque todos los mexicanos quieren llegar arriba y vivir con mayor confort.

Hoy vivimos en un mundo aspiracional y consumista que es lo opuesto a la lucha de clases. En esencia, el mexicano desde siempre ha sido aspiracional pues nunca se ha resignado a ser percibido como miembro de la clase baja y eso es lo que le impulsa a esforzarse. Por ello el mexicano nunca se da por vencido en la búsqueda de oportunidades.

Seguramente un intelectual de larga trayectoria política como lo es Agustín Basave podría clarificar lo que es la socialdemocracia, para el común de los mexicanos.

El reto del PRD está en superar las indefiniciones políticas que son las que provocan desinterés por la vida pública, en el mexicano de hoy.

La socialdemocracia es su mejor opción, siempre y cuando se instrumente un trabajo profesional, alejado de la improvisación. 

 



0:09 Bad Bunny triunfa en premios Billboard 2021 a la música latina; checa los ganadores
23:57 Volcán La Palma intensifica su actividad explosiva, en España (+Video)
23:40 Fernández Noroña hace seña obscena y dedica insultos a bancada del PAN en San Lázaro
23:33 Hay "mantemuertos" en Veracruz
23:22 Atleta mexicana usa canción de Barney para pedir apoyos
23:22 Llegan a México más de 2 millones de vacunas anticovid de AstraZeneca
23:08 "Eres un inútil": Paquita la del Barrio a Bad Bunny en Premios Billboard (+Video)
22:56 ¡Rayos! Necaxa se hunde y pierde ante Pachuca
22:39 'Bofo' le contesta a Layún, lo insulta y llama 'junior'
22:22 ¡Indomables! Las Panteras vencen a Houston en la Semana 3
22:08 Mexicanos siguen avanzando en Mundial de Tiro con Arco
22:01 Llama Ebrard a levantar bloqueo económico contra Cuba en Asamblea de la ONU