Opinión

'Aves', esculturas de Enriqueta Aguirre

Por Ivonne Moreno


Se exhiben en la Sala Olmeca del Museo de la Ciudad

En el vasto universo de las plásticas la fauna adquiere amplia notoriedad. Varios en pintores se sintieron y han sentido subyugado por los animales y más si estos se relacionan con la mitología. Culturas ancestrales como la egipcia, la persa, la cretense y desde luego la culturas precolombinas en México y países latinoamericanos tuenen en sus frescos y glifos diversos facetas de animales cuya adoración es histórica.

A esta veta y uniéndose a su apego a la conservación ambiental, tenemos a Enriqueta Aguirre formada en distintos Talleres de Pintura del IVEC,  exhibiendo en un conjunto de esculturas de pequeño formato haciendo alusión a las aves, como acicate e himno a esa naturaleza olvidada por las liviandades de lo tecnológico, de lo moderno.

Enriqueta Aguirre es una observadora constante de los ciclos naturales y ha luchado por preservar en Veracruz la conservación de lo verde y los circuitos acuíferos y del mismo modo la protección animal.

Además en una inclinación por respetar la ecología los materiales de esta exposición están realizadas con material de deshecho, reciclado. Doble mérito de la expositora quien ya estuvo invitada por el Ayuntamiento en la Casa Salvador Díaz Mirón, en también en esta administración municipal.

Tal vez por esta razón vuelca en su propuesta visual animales y su relación con el hombre. Su obra Aves, esculturas nos remite a los versos de Pablo Neruda:

Yo poeta popular

Provinciano pajarero fui

Por el mundo buscando la vida

Pájaro a pájaro conocí la tierra

Reconocía donde volaba el fuego….

La precipitación de la energía

 Y mi desinterés quedo premiado

Porque aunque nadie pagó por eso

Recibí aquellas alas en el alma y…

La inmovilidad no me detuvo…

La obra de Enriqueta Aguirre posibilita de alas para comprender la problemática de ciertas especies hoy en día por medio de la hechura plástica e impide la aceptación de la estulticia de la mente humana, para mediar entre los animales y su hábitat.

Enrique como muchos otros pone el dedo en el renglón visual para denostar las coyunturas no solucionadas en la entidad, en el país y en mundo, demostrándose y demostrándonos la utilidad y el beneplácito del arte cuando se une al sentimiento y a la imaginación.

Visite el Museo de la ciudad…