Opinión

Cuidado con su Afore

Por Ramón Ortega Díaz


Están llegando varios correos apócrifos donde los notifican de un cambio su cuenta de AFORE a otra institución, donde les solicitan abrir el documento adjunto; en el cual se descarga un virus y busca robar datos, proviene de la cuenta enqueaforeestas@consar.gob.mx

Asimismo, las afores continúan con una baja en los rendimientos, por lo que es recomendable que verifiquen su historial en su AFORE; y no se esté cambiando dado que absorbe la minusvalía al cambiarse. De ahí viene el tema de seguridad biométrica. Por lo que es necesario verificarlo y tomar la decisión para que el plazo de la misma no le afecte.

Las 4 SIEFORES (dependiendo la edad del cotizante) han tenido minusvalías, al mes de mayo se reportó una baja de 329 millones de pesos; ubicándose el saldo en 2´656, 902 millones de pesos. En el mes febrero de 2016, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) contaba con un saldo de 2´556,486 millones de pesos. (Ver http://www.xeu.com.mx/blogs/post.cfm?id=1496 ) por lo que volatilidad se está viendo reflejada en las inversiones de las SIEFORES ya que prácticamente el 50% se encuentra invertido en valores gubernamentales y el 20% en deuda nacional.

Sobre este tema, en el Informe del primer trimestre al Congreso de la Unión se maneja lo siguiente: “En el entorno externo, incide la significativa volatilidad que se ha observado en los mercados financieros internacionales en los últimos tres años. La incertidumbre respecto al futuro de las tasas de interés en los EUA, la situación económica de algunas economías emergentes, particularmente el caso de China y Brasil, la caída en los precios del petróleo, entre otros factores, se han traducido en un entorno financiero internacional complejo y volátil. Las AFORE han respondido a dicho entorno manteniendo portafolios menos invertidos en activos de riesgo.”

El rendimiento histórico anual bajó a 5.83% por lo que al seguir estas minusvalías, el fondo del retiro de los trabajadores no les dará los rendimientos esperados y no será lo suficientemente necesario para vivir “dignamente” de sus ahorros. Los que tienen mayor rendimiento neto son:

Siefore 1: PensionISSSTE 5.03%, SURA 4.55% y Profuturo GNP en 4.04%

Siefore 2: PensionISSSTE 7.10%, SURA 7.03% y Banamex en 6.64%

Siefore 3: PensionISSSTE 9%, SURA 8.74% y Profuturo GNP en 8.26%

Siefore 4: SURA 9.71%, y Profuturo GNP 9.44% y Banamex 9.29%

Los de rendimientos anualizados por tipo de inversión lidera SURA con 10.5%, Banamex junto con Profuturo con 10.1% e Invercap con 9.6%. Siendo el mayor rendimiento en invertir UDI Bonos y Bonos y siendo el tipo de moneda en inversiones en valores extranjeros el dólar con un 83.8% de las AFORES. El efecto de la alta volatilidad y la incertidumbre en los mercados han afectado a las SIEFORES al estar bajando sus rendimientos, esperando que retomen después del 3er trimestre.