NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
lunes 25 de octubre del 2021 8:37 PM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
La corrupción empresarial: La otra cara de la moneda

 20 jun 2016
Por: Ricardo Homs

La corrupción tiene dos rostros: el que recibe y se compromete a hacer un favor indebido y como contraparte quien paga por obtener el favor y por tanto corrompe.

En el primer supuesto está el funcionario público, hoy cuestionado en todos los casos de corrupción. En el segundo generalmente hay un empresario que es su contraparte.

El sector empresarial, sin embargo,  se ha negado a quedar sujeto a los controles que se pretenden instrumentar para los proveedores de gobierno y ha asumido una actitud que supone es “digna”, pero que en realidad parece tener un alto componente de cinismo por un lado e impunidad por otro.

Detrás de los grandes escándalos de corrupción siempre ha estado “embarrado” un empresario que ha quedado como “corruptor”. La lista es larga.

El compromiso de actuar con ética también debe ejercitarse desde el sector empresarial.

Por supuesto que son más los empresarios honestos, que pagan sus impuestos, generan empleos y actúan con responsabilidad social. Ser empresario representa una vocación y aceptación del riesgo.

Pero también debemos reconocer que hay una élite oportunista que está a la caza de oportunidades de hacer negocios “oscuros”, capitalizando sus relaciones políticas y el manejo de información privilegiada. Son los que inflan los presupuestos y generan sobreprecios para las obras públicas. Desde los que obtienen obra pública regalando casas, coches y yates, hasta los que se unen para entrar a licitaciones amañadas y con sobreprecio, como aquella historia de los laboratorios farmacéuticos que se ponían de acuerdo entre ellos y después con los encargados de compras del sector salud para surtir medicinas.

Es a ellos a los que debemos poner en el banquillo de los acusados, junto a los funcionarios públicos corruptos.

Es más, ha surgido una nueva categoría empresarial, que ha migrado del ámbito de la política al sector empresarial. Luego se convierten en importantes empresarios, pero con capital obtenido en el ámbito de la corrupción.

Por ello es necesario autocrítica en el sector empresarial.

Seguramente en el ámbito de los auténticos empresarios, los que construyeron un patrimonio importante con base a sacrificios y riesgos, está un segmento de los mexicanos que tienen la mira puesta en el futuro de México, pensando en que si gobierno y empresarios actuamos con responsabilidad, a nuestro patrimonio y al país les irá muy bien.

En el México de hoy hay más visión de futuro en el sector empresarial que en el gobierno, que piensa sólo en cubrir su periodo administrativo.

Es necesario que el auténtico sector empresarial se deslinde de los empresarios oportunistas y de coyuntura, pues de otro modo carecerá de autoridad moral para señalar actos de corrupción.

El empresariado no tiene legitimidad para exigir los controles a los funcionarios públicos sin estar dispuestos a someterse a ellos. Es cuestión de congruencia moral.

 

 

 



20:15 Comisiones del Senado aprueban sin cambios el Paquete Económico 2022; pasa el Pleno
20:08 Cierre por accidente en carretera Fortin – Conejos, en Veracruz
20:05 Mariana Rodríguez impone moda y fans se cortan el cabello como ella
19:57 Fuerte operativo de búsqueda de presuntos secuestradores en colonia de Veracruz
19:46 La Tigresa del Oriente lanza nueva rola, inspirada 'En el Juego del Calamar' (+video)
19:26 Ojalá Paraguay entienda nuestra situción: AMLO por no detener a ex líder de las FARC
19:19 Colocan a Raúl Jiménez entre los mejores del mundo
19:01 ¿Tienes trabajo? Cuídalo, prevén contracción del empleo en 2022
18:48 Mexicana entre las mejores del Mundial de Ciclismo
18:30 Educación que brinda la UNAM está comprometida con la prosperidad de México: rector
18:18 Haaland estaría fuera lo que resta del año
18:17 Joven de 17 años fue degollada por su exnovio cuando iba al colegio