Opinión

La economía se contrae

Por Ramón Ortega Díaz


El INEGI informa que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) disminuyó (-)1.2%  en términos reales durante abril de 2016 frente al mes previo, con cifras desestacionalizadas; según el informe del  indicador global de la actividad económica durante abril de 2016 publicada el 23 de junio del 2016. Esta baja es la más fuerte desde enero de 2009.

Reporta el INEGI: “Por grandes grupos de actividades, las Terciarias descendieron (-)1.4% y las Secundarias ( )0.7%; en tanto que las Primarias crecieron 3.3% en el cuarto mes de este año respecto a marzo pasado”.

¿Desaceleración? ¿Recesión? Simplemente una “contracción” en el mercado que se recupera normalmente en el último trimestre.

En el indicador del sector servicios, el INEGI reporta: “Con cifras desestacionalizadas durante abril de 2016 los Ingresos obtenidos por la prestación de los Servicios Privados no Financieros disminuyeron (-)0.7% en términos reales, la masa de las Remuneraciones Totales lo hizo en (-)0.6% y los Gastos por Consumo de Bienes y Servicios2 descendieron (-)0.4%, mientras que el Personal Ocupado aumentó 0.4% frente al mes inmediato anterior.” Y en el de empresas comerciales: “en las Empresas Comerciales al por Mayor, los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios se incrementaron 1.6% y el Personal Ocupado 0.6% durante abril de este año frente al mes que le precede, mientras que las Remuneraciones medias reales pagadas disminuyeron (-)1.6% en el mismo lapso, con cifras desestacionalizadas.” El Indicador adelantado del INEGI se encuentra en 99.4 por lo que estaría en contracción el mercado en México dado los ciclos, debiéndose tanto a factores internos como externos.

Decimos que hay contracción cuando se desacelera las actividades económicas (baja las ventas y la producción) empezando a ver despidos en las empresas. Esto aunado al efecto del tipo de cambio y las afectaciones a la balanza de pagos, veremos este breve “bache” de aquí al fin del año. Así como las expectativas de los recortes presupuestarios y alzas en las tasas de interés; por lo que el sector servicios (el financiero sobre todo, esperando que no dañe al de turismo) será el más afectado en los próximos meses.

Además, en los Indicadores económicas de coyuntura del INEGI en el Informe de “Oferta y demanda global de bienes y servicios (cifras durante el primer trimestre de 2016)” del 20 de junio del 2016, reporta que: “La Oferta Global (igual a la Demanda Global) de Bienes y Servicios creció 0.5% en términos reales con series desestacionalizadas durante el primer trimestre de 2016 respecto al trimestre inmediato anterior.” Este porcentaje iguala a una de las más bajas desde la manifestada en 2014 en su último trimestre; inclusive comparándola con la del 0.9% del último trimestre del 2015.

Por lo que debemos estar preparados por estas afectaciones, dado que en este segundo semestre se ajustará gradualmente varios precios de los servicios y productos (esto dependerá de la oferta/demanda) por lo que es recomendable tener disponible una línea de crédito para cualquier situación.