Opinión

¿Están los modelos en extinción?

Por Roberto Matosas


Cuando éramos pequeños, los maestros nos recordaban a grandes individuos que cambiaron el curso de la historia; durante la cena, nuestros padres recordaban con cariño a sus ídolos, y por supuesto, teníamos nuestros propios héroes personales que nos marcaron con sus ideas, ejemplos, maneras de vivir. Eran modelos de excepción.
Nelson Mandela, Martin Luther King, Ted Williams, Alfredo Di Stefano, Caruso, Leonard Bernstein, Helen Keller, Bill Gates, Steve Jobs, los Beatles, Dr. Albert Schweitzer, Mahatma Gandhi, la Madre Teresa. . . por nombrar unos pocos.
Había algo en esas personas que les hicieron especiales. Condujeron con el ejemplo, elevaron el listón para nosotros, y eran simplemente lo mejor de lo mejor. Podríamos, algún día, haber querido ser como ellos.
Nos miramos en ellos, y en otros modelos, debido a sus logros, tales como la superación de obstáculos para alcanzar la grandeza, hablando cuando nadie lo hacia, gente que vivía la pobreza con riqueza de ilusiones, esperanzas y luchas; siendo niños eran ejemplos de honestidad e integridad, poniendo otras "necesidades” por delante de las suyas, y luchaban incansablemente por causas que creían hasta, incluso, jugarse la vida… Muchas de estas personas han cambiado nuestro mundo. . . para siempre.
Sé que es una generalidad, pero ¿habría que estar orgullosos si tus hijos siguen los pasos de algunos de los políticos de hoy en día, de los atletas profesionales, celebridades del arte, o músicos pop? No hay necesidad de mencionar sus nombres. Sabes a quiénes me refiero. Claro, hay algunas personas maravillosas a celebrar, pero muchos de los personajes públicos de hoy son ruinas de tren - proveedores de avaricia, la imprudencia, cinismo o falta de honradez. Con demasiada frecuencia, están justificadas por el abuso de drogas y alcohol; la infidelidad conyugal y la arrogancia personal, nos sentamos fascinados por su fama. ¿Necesito decir más?
No estoy sugiriendo que los modelos tienen que ser santos, pero vamos a ser realistas. Muchos ejecutivos no pueden decir la diferencia entre el bien y el mal hasta que son capturados, muchos políticos parecen tratar la integridad como un pasivo, y las celebridades viven tan cerca del límite que muchas están en peligro de caerse. Vergüenza? Asco? Indignación pública?. . . Demasiados periodistas ya no están interesados en denunciar los hechos, sino que están más preocupados por las estadísticas, la formación de las noticias, o dar cobertura a aquellos que se suscriben a sus puntos de vista personales.
Obviamente, hay un vacío que necesita ser llenado.
Ahí es donde entramos nosotros. Qué podemos hacer para servir como modelos a seguir?
Se buscan modelos de conducta
Que sea positivo. No tienes que ser una celebridad o una super estrella para ser un modelo a seguir. Es probable que si es un padre, maestro, entrenador, líder religioso, o gerente, está influyendo en la gente todos los días. Que sea positivo!
Ajusta el listón muy alto. Tener altas expectativas para los demás y para uno mismo. Evitemos la tendencia a ajustar el objetivo a la baja sólo para dar cabida a la mediocridad.
Inspira a los demás. Cuando eres un modelo a seguir, cada mensaje que envías es crítico. Por ejemplo, la gente se dará cuenta de si valora, o no, una buena educación, la relación que tienes con tu cónyuge, tu forma de trabajar bajo presión, cómo te comportas durante el juego en la liga, y si eres lo suficientemente seguro como para admitir el error. No esperes a que las estrellas se alinean para demostrar buena conducta. Entrega tu mensaje cada día en las pequeñas cosas: el saludo, la amabilidad, la educación.
Mírate en el espejo. Mírate a ver si estás enviando el mensaje equivocado. Estos son algunos ejemplos de comportamiento que salieron mal: el engaño se ha convertido en un sustituto para el trabajo duro; te has convertido en despiadado para salir adelante, las drogas son las recompensas por el éxito; la vida es acerca de esas cosas, no las personas; las relaciones son desechables, lo único que importa es ganar.
Apoya algo. Los buenos modelos son objetivos e imparciales. Además, tienen la fuerza de sus convicciones. Ellos creen en lo que dicen y dicen lo que creen. Mark Twain lo pudo decir mejor: "La acción habla más que las palabras, pero no tan a menudo."
Predicar con el ejemplo. Asegúrate de que tus palabras y acciones sean coherentes.
Cuestiones de integridad. Los buenos modelos están abiertos, son honestos y dignos de confianza. Asegúrate de terminar lo que empiezas y sigue adelante con tus compromisos.
Se respetuoso. Trata a los demás como necesitan ser tratados (la regla de platino!), no como quieres que te traten a ti.
Cree en ti mismo. Ten confianza en lo que eres y lo que representas. Busca el equilibrio entre la confianza y una buena dosis de humildad.
Mantén a las personas responsables. No aceptes el mal comportamiento. Habla en contra de los abusos. Si no condenamos el mal comportamiento, entonces eres un conspirador. La vida no es un deporte para espectadores.
Nadie es perfecto. Acepta la responsabilidad de tus acciones. Cuando se comete un error, admitirlo y mostrar seriedad en reconocerlo, tomando medidas correctivas. Permite que otros aprendan de tus errores.
Eres juzgado por la compañía que buscas. Rodéate de personas de alto carácter e integridad. Te proporcionarán un impulso adicional cuando las apuestas son altas, o las cosas se ponen difíciles.
Tu alma no está en venta. Escucha tu conciencia. Es por eso que tienes una.
Conviértete en un modelo a seguir: acepta el desafío
Aquí está mi resultado final. No me importa lo famoso que seas, o cuánto dinero o poder tengas. No me importa la cantidad de juegos que has ganado, el número de estadísticas que has roto, o cuántos premios tienes colgados en la pared. El hecho es que si eres un modelo tóxico, entonces eres un lastre para la sociedad. Punto. Tus amigos pueden excusar tu comportamiento, tus colegas pueden reírse de tus payasadas, y algunas personas pueden mirar cómodamente hacia otro lado para cubrirte. Nada de eso va a cambiar la realidad.
Y es ahora el momento para que todas las personas responsables tomen medidas. Y tú eres uno de ellos. Sí, tú! No tienes que ser un político poderoso, un famoso actor, un músico premiado o un atleta que juega algún campeonato mundial para tener seguidores. La verdad es que estás influyendo en la gente todos los días. Eres una fuerza positiva en sus vidas.
Cada vez que señalas a alguien en la dirección correcta, estás no sólo haciendo una contribución distintiva a su vida
. . . Estás pasando la antorcha a alguien que probablemente va a devolver el favor. Aunque es muy difícil cambiar el mundo entero, por lo menos podemos cambiar el mundo que nos rodea. Tus acciones representan hoy el futuro para tu hijo, para nuestros hijos. Recuerda, pequeños pasos en la arena suelen seguir a otros más grandes, así que aguas! donde pisas.
matosas@hotmail.com
Propiciar entornos que guíen a los individuos talentosos y trabajadores, y los ayuden a encontrar el camino más idóneo para crecer profesionalmente, al desarrollo y la educación continua.
Cuando aprendes no eres LA PERSONA + LO APRENDIDO
Cuando aprendes te conviertes en una PERSONA DIFERENTE!