NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
viernes 3 de diciembre del 2021 8:01 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Populismo en salida del UK de la UE

 5 jul 2016
Por: Luis Pazos

Aunque hay políticas en la Unión Europea que van contra un mercado libre y eficiente: subsidios de países con orden presupuestal a los que tienen desorden fiscal, sobre reglamentación, burocracia y políticas migratorias cuestionables, la “desunión” del Reino “Unido” con la Unión Europea es un retroceso económico para la mayoría de los ingleses.

Un funcionario de la City, que siguió el proceso de cerca, comentó en una entrevista que “La mayoría de los británicos no tenían idea de lo que estaban votando. Ahora todos los que tienen una casa, una pensión o que pensaban ir de vacaciones al extranjero son mucho más pobres”. Muchos ingleses buscaron en Goggle qué era la UE después de votar. En un día la moneda inglesa perdió el 8% de su valor.

John Clarke, académico y asesor financiero señaló “El país ha perdido más dinero en unas horas desde que anunció su salida de la UE que lo que se ahorraría al ya no pagar cuotas a la UE”. La calificadora Standard and Poor´s advirtió que la salida de la UE podría costarle al Reino Unido la pérdida de la nota AAA, lo que le reducirá los atractivos de Londres como centro financiero a nivel global. Economistas de Goldman Sachs vaticinan una recesión en el Reino Unido.

La salida de la Unión Europea fortaleció a las corrientes separatistas no solo en Europa sino en el mismo Reino Unido. En Escocia e Irlanda del Norte los separatistas quieren un referéndum. Ante el evidente daño de la separación de la UE, ingleses reunieron en unos días cerca de 4 millones de firmas para un segundo referéndum que reconsidere la salida de la UE.

No prevalecieron razones entre quienes votaron por la separación sino los slogans patrioteros de políticos demagogos y populistas, que identificaron la salida de la Unión Europea con un camino para recuperar “libertad”, “soberanía” e “independencia”.

Desde el juicio de Cristo, donde “el pueblo” fue consultado, se prefirió que crucificaran a Jesús que a un ladrón. Los referéndums no son sinónimo de justicia ni de democracia, y muchos resultan en injusticias y retrocesos económicos para la mayoría.

El populismo y la demagogia son los peores enemigos de la democracia, no solo en los países subdesarrollados de Iberoamérica, también en Europa, donde populistas engañan a electores con promesas parecidas a las de Chávez y Maduro en Venezuela, que destruyeron la economía de ese país.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Polític 

 



7:48 El enigmático mensaje de Córdova que hace pensar que se va del 'Ame'
7:46 Se pagarán salarios y prestaciones atrasadas a maestros: Gobernador de Michocacán
7:33 Cometí el crimen de no ser diplomático y no tirar incienso al paso: alcalde electo de Lerdo de Tejada tras detención
7:29 Tenemos la tarea de pacificar la seguridad en Michoacán: AMLO
7:29 Yaquis evita limpia ante los Sultanes
7:22 Acusan a secretario de AMLO y Oficial Mayor de Presidencia de depósitos hormiga (+Video)
7:21 Mujer paga en 4 meses una deuda de 400 mil pesos
7:18 Ancelotti y el sueño de Mbappé
7:15 Iluminan con el verde de la inclusión al Palacio de Gobierno de Veracruz para enaltecer a discapacitados
7:13 El Barcelona solo puede pensar en ganar (VIDEO)
7:12 Condenan a doctora por amputar pierna equivocada a paciente
7:10 Lillini: Les dije que era juego de un solo gol