Opinión

Mensajes de Netzahualcóyotl

Por Ramón de la Peña


Colega, deberías de escribir los consejos y poemas de verdaderos líderes de nuestro país, por ejemplo los mensajes y poemas de "El Coyote hambriento" , que es lo que significa Netzahualcóyotl, destacado hijo del sexto señor de los chichimecas Ixtlixochitl  (Flor de pita) y de la princesa Matlalcihuatzin, hija del rey azteca Huitzilihuitl, segundo señor de Tenochtitlán. Él es un personaje destacado de la historia de nuestro país. Su biografía nos dice que él recibió una educación muy completa, enfocada a tener los conocimientos y saberes para poder gobernar a su pueblo con valentía y sabiduría.

Su liderazgo se consolidó al tener que enfrentar la agresión e invasión de Texcoco por parte de Tepaneca, señor de Azcapozalco, quien quería asesinar a su padre, a él y a toda su familia para así apoderarse del trono y de Texcoco.

Pero Netzahualcóyotl pudo huir y aunque fue perseguido mucho tiempo, tuvo la gran habilidad de poder enfrentar exitosamente al ejército de Tepaneca y logra recuperar Texcoco. 

Su gobierno, nos dicen los historiadores, fue por un lado un excelente modelo de gobierno y administración eficaz, pero a la vez durante su gestión llevo a cabo extraordinarios proyectos arquitectónicos en sus comunidades: Presas, acueductos, palacios, templos, monumentos, calzadas y jardines.

Así Netzahualcóyotl no sólo fue uno de los más queridos monarcas de Texcoco, sino que también destacó como un apasionado poeta. La esencia de su vida, de sus acciones y de la historia de su tiempo la dejo escrita en sus mensajes y poemas. Mismos que usted los puede disfrutar todos en el siguiente sitio de Internet:

http://www.poemas-del-alma.com/nezahualcoyotl.htm. Yo le comparto los que más me gustaron a mí. 

“Amo el canto del cenzontle, pájaro de cuatrocientas voces amo el color del jade, y el enervante perfume de las flores; Pero amo más a mi hermano el hombre.”  Si a este mensaje además de hombre le añade a su pareja, a sus hijos, a sus nietos y a sus amigos cuanto mejor

 “Para librar a vuestros hijos de esos vicios y calamidades haced que desde niños se den a la virtud y trabajos.” Efectivamente infancia es destino y lo que ahí nos pase nos deja marcados de por vida.

"¿Cómo ha de actuar mi corazón? ¿Acaso en vano venimos a vivir, a brotar sobre la tierra?"  Efectivamente la mujer y el hombre valen por su acción, valen por la causa que sirven y valen por la huella que dejan en este mundo.

"Lo de esta vida es prestado, que en un instante lo hemos de dejar como otros lo han dejado" efectivamente nuestra vida es finita, así que más vale que la disfrutemos y seamos felices durante nuestra vida en este mundo.

"Sin violencia permanece y prospera en medio de sus libros y pinturas, existe la ciudad de Tenochtitlán." imagínese un Nuevo León, un México sin violencia, sin inseguridad, sin impunidad, sin corrupción. Sería un extraordinario país en el cual vivir y morir. Sobre todo si tenemos o somos personas que sostiene y eleva a los demás:

"¿Cómo hay que vivir al lado de la gente? ¿Obra desconsideradamente el que sostiene y eleva a los hombres?" porque efectivamente, lo que nos dice en la siguiente frase, debería de ser parte de nuestra planeación estratégica personal:

"Dentro del cielo tú forjas tu designio. Lo decretarás: ¿acaso te hastíes y aquí nos escondas tu fama y tu gloria en la tierra? ¿Qué es lo que decretas?" sin olvidar claro que: "Como una pintura nos iremos borrando. Como una flor hemos de secarnos sobre a tierra, cual ropaje de plumas del quetzal, del zacuan, del azulejo, iremos pereciendo." y después ¿a dónde iremos?

" ¿A dónde iremos  donde la muerte no exista?. Más, ¿por esto viviré llorando?

Que tu corazón se enderece: aquí nadie vivirá para siempre. Aún los príncipes a morir vinieron, los bultos funerarios se queman. Que tu corazón se enderece:

Aquí nadie vivirá para siempre. Yo Netzahualcóyotl lo pregunto: ¿Acaso deveras se vive con raíz en la tierra? No para siempre en la tierra: sólo un poco aquí. Aunque sea de jade se quiebra, aunque sea de oro se rompe, aunque sea plumaje de quetzal se desgarra. No para siempre en la tierra: sólo un poco aquí"

Así que disfrutemos nuestra vida finita en este mundo con los que más quieren y aprecia. Pero sobre todo cuídese y quiérase mucho. Sobe todo siguiendo la recomendación de Joaquín Sabina: "Que no se ocupe de ti el desamparo, que cada cena sea tu última cena, que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena."