Opinión

Veracruz a la baja...

Por Ramón Ortega Díaz


La calificación crediticia del Estado de Veracruz según Moody´s Investors Service bajo de B1/Baa3.mx a Ba3/A3.mx con una probable baja debido a la poca transparencia de sus estados financieros (cuenta pública) del 2015 al no presentarlos; por lo que al bajar la nota da menos garantía a sus acreedores. Este tema, el de las finanzas públicas estatales comentábamos que es uno de los principales puntos a atacar en la siguiente gubernatura. Ver: http://www.xeu.com.mx/blogs/post.cfm?id=1590

Las calificaciones crediticias son opiniones de riesgo de los créditos de cómo va a enfrentar sus obligaciones financieras en tiempo y forma; o dicho por los financieros: es la capacidad para pagar su deuda y el riesgo que conlleva el invertir en ésta. Así como también Moody's, según el comunicado, bajó las calificaciones de deuda de los siguientes 12 créditos respaldados con participaciones y colocó las calificaciones bajo revisión para baja adicional:

•             Banco del Bajío por MXN 1,500 millones (valor nominal original) de Baa2/Aa2.mx a Baa3/Aa3.mx

•             Banobras por MXN 1,220 millones (valor nominal original) de Baa2/Aa2.mx a Baa3/Aa3.mx

•             Inbursa por MXN 5,500 millones (valor nominal original) de Baa3/Aa3.mx a Ba1/A1.mx

•             Banobras por MXN 4,600 millones (valor nominal original) de Baa3/Aa3.mx a Ba1/A1.mx

•             Banorte por MXN 4,500 millones (valor nominal original) de Baa3/Aa3.mx a Ba1/A1.mx

•             Banobras (FAIS) por MXN 1,730 millones (valor nominal original) de Baa3/Aa3.mx a Ba1/A1.mx

•             Interacciones por MXN 1,500 millones (valor nominal original) de Baa3/Aa3.mx a Ba1/A1.mx

•             Multiva por MXN 1,500 millones (valor nominal original) de Baa3/Aa3.mx a Ba1/A1.mx

•             Multiva por MXN 1,300 millones (valor nominal original) de Baa3/Aa3.mx a Ba1/A1.mx

•             Santander por MXN 750 millones (valor nominal original) de Baa3/Aa3.mx a Ba1/A1.mx

•             Interacciones por MXN 695 millones (valor nominal original) de Baa3/Aa3.mx a Ba1/A1.mx

•             Banamex por MXN 500 millones (valor nominal original) de Baa3/Aa3.mx a Ba1/A1.mx

Destaca el comunicado: “La revisión para posible baja adicional de las calificaciones de emisor del estado refleja la falta de visibilidad alrededor de la posición financiera actual de Veracruz y su nivel de deuda bancaria de corto plazo quirografaria. Durante el período de revisión, Moody's buscará información adicional sobre ambos elementos, incluyendo los planes para repagar la deuda de corto plazo, en caso de existir, antes del 1° de septiembre de 2016, en línea con la legislación en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y municipios. Moody's espera tener esta información y revisión terminada poco antes del 1° de septiembre.”

O sea, antes del 1° de septiembre se tiene que repagar sus préstamos de corto plazo (acorde a la legislación en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y municipios) y el estado no ha presentado información sobre su deuda de corto plazo quirografaria, aumentando la incertidumbre alrededor de su posición financiera. Y el informe comenta que a esto se le suma “la compleja transición política pudiera resultar en un deterioro material de la situación financiera del Estado en el corto plazo".

Y le manda un mensaje al próximo gabinete: “Entre 2010 y 2014, la deuda total de Veracruz aumentó de 27.3% a 38.2% de los ingresos totales. Como escenario base, estimamos que el estado haya registrado un déficit equivalente al -2.4% de los ingresos totales en 2015, llevando sus niveles de deuda más cercano a 40.4% de los ingresos totales; por el contrario, la mediana de los niveles de deuda los estados calificados en Ba3 se situó en 26.2%, y registraron superávits consolidados de 1.5% de los ingresos totales en 2015. Bajo nuestros supuestos de base, esperamos que la deuda total del estado aumente a 41% y 43% en 2016 y 2017, respectivamente, a la luz de sus altas rigideces en el gasto. Notamos que estos pronósticos pudieran ser revisados substancialmente una vez que la cuenta pública 2015 sea presentada.”

Esperaremos que se presente la cuenta pública del 2015, así como la de los dos primeros trimestres de este año 2016 que también no se han presentado; aunado a la ya elaboración del presupuesto estatal 2017. Esto debido a que si le hacen frente a más pago de deuda significaría menos recursos.

Fuente: https://www.moodys.com/research/Moodys-baja-las-calificaciones-del-Estado-de-Veracruz-a-B1Baa3mx--PR_351915?cy=mex&lang=es