Opinión

¡Busca la excelencia... Ignora el éxito!

Por Roberto Matosas


La Excelencia es un concepto aristotélico (no es un acto, sino un hábito) y significa superar las expectativas. Proviene del latín “Excellentia” y éste de “celsus”, cumbre, con el prefijo “ex” (ir más allá). El padre del concepto es, cómo no, Aristóteles, con su “areté” (potencial, virtud). O en palabras de Cervantes: “Ama, no lo que eres, sino aquello en lo que te puedes llegar a convertir.

Entendemos la Excelencia como:

- No se trata de SER EL MEJOR (no estamos compitiendo con nadie), sino de DAR CADA UNO LA MEJOR VERSIÓN DE SÍ MISMO.

- No se trata de BRILLAR (reconocimiento público, premios…) sino de saber hacer de la mejor forma posible lo que cada uno tiene encomendado.

- La excelencia NO ES TRIUNFAR (hay mucha gente excelente de la que nunca nadie hablará). Seguramente detrás de los que triunfan hay mucha gente excelente que hizo un trabajo callado y sin los cuales no sería posible ese “triunfo”.

- No se trata de pensar si es posible o no, o de desafiar nuestras creencias. Se trata de sabiendo hasta dónde podemos llegar (cada uno según sus capacidades) dar lo máximo.

- No se trata de ser inconformista con la primera idea (ni ninguna idea), ni de ser curioso… Se trata de ser inconformista conmigo mismo y con mi trabajo.

- La ambición que debemos de tener es la de superarnos cada uno a si mismo cada día. La diversión es la satisfacción por el trabajo bien hecho.

- Se trata de ser consciente de que lo que yo dejo de hacer o no hago como debería hacer, al final alguien tiene que terminar haciéndolo (y no es el que tenía la responsabilidad de hacerlo) o nunca se hará del todo bien.

- La excelencia es autoexigencia, no autocomplacencia.

- El excelente se pregunta siempre “cómo puedo hacerlo mejor”.

- La persona excelente asume su responsabilidad tanto en el éxito como en el fracaso (no busca fuera responsables para sus fracasos).

El éxito no es por casualidad. Por ello, aplicar colectivamente este sentido de Excelencia lleva a alcanzar resultados muy positivos.

Como tan bien lo ha expresado Tom Peters, "¡Busca la excelencia. Ignora el éxito"!

matosas@hotmail.com

Desarrollar los caminos más efectivos para orientar el esfuerzo humano.