NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
jueves 6 de mayo del 2021 7:58 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
¿Quién está reprobado?

 18 jul 2016
Por: Ramón de la Peña

Hace tiempo escribí este mensaje relacionado con la evaluación de los profesores de educación básica, cuando me tocó y quise asistir como visor ciudadano en la aplicación de las pruebas de evaluación a los maestros de Nuevo León que quería una plaza como maestro en el sistema de educación básica en el estado.

Mencionaba en ese mensaje que me tocó observar un proceso muy bien organizado, muy bien controlado, con un buen número de candidatos tomando una prueba de decenas de preguntas con respuestas de opción múltiple, que cada maestro tenía que contestar en forma individual y en pleno silencio.

Los resultados periódicamente nos los han dado a conocer y son publicados y comentados en todos los medios de comunicación a nivel nacional, incluido el Internet. ¿Qué comentarios destaco de lo publicado en los medios de comunicación?  Destaco dos comentarios que comentaron insistentemente los medios de comunicación:

El periódico Excélsior público el 22 de julio en su página de Internet lo siguiente:

"Siete de cada 10 maestros reprobaron el examen para obtener una plaza en educación básica. De los más de 140 mil maestros que concursaron, 69.3% respondió correctamente 70 preguntas o menos (lo que corresponde a una calificación menor a 6 en una escala del 0 al 10), de las 120 que fueron válidas para el resultado del examen... En contraste, solamente tres de cada 10 lograron un resultado aprobatorio, respondiendo correctamente 70 preguntas o más y sólo 2.5% de los postulantes obtuvo una calificación superior a 9. Mientras, 6.2% tuvo menos de 30 respuestas correctas, lo cual significa que sacaron 2.5 de calificación, y por ende, no tendrá una plaza."

Después de reflexionar sobre los resultados y el proceso de evaluación de los candidatos les volvería a comentar lo siguiente:

Primero ¿la mejor manera de seleccionar a un excelente futbolista, cantante, pintor, editorialista, piloto aviador, conductor de televisión es hacerlo mediante una prueba de 120 preguntas con respuestas múltiples? intuyo que la respuesta es no, la mejor manera de seleccionar al o a la mejor candidata es verlos jugar, cantar, pintar, pilotear un avión, actuar frente a una cámara de televisión. Para mi es claro que un excelente profesor no es el que sabe muy bien la teoría de lo que va a enseñar, por el contario el mejor profesor es el que sabe muy bien cómo enseñar y lo sabe hacer. Y por lo tanto la mejor manera de seleccionar a un profesor es verlo actuar como profesor.

El segundo comentario está centrado en el proceso educativo que pasaron todos los candidatos y quienes al tomar la citada prueba un buen número de ellos la reprobaron. Todos ellos pasaron por el sistema educativo que tenemos en nuestro país, pasaron y aprobaron la escuela primaria, la escuela secundaria, el bachillerato y la carrera profesional. Todos ellos tuvieron que aprobar las materias, tuvieron que practicar la manera de cómo enseñar, hicieron una tesis profesional, la cual fue aprobada por el jurado calificador, todos ellos tienen un título y una cedula profesional expedida por la secretaría de educación pública.

¿Y después que la secretaría certifica a través de la cedula profesional que esa persona sabe lo necesario para ser un profesor, la misma secretaría lo reprueba al ponerle el examen de selección de 120 preguntas con respuestas múltiples?

Vuelvo a recalcar que no es congruente el resultado de la evaluación de los candidatos con el proceso de evaluación y certificación que otorga la misma secretaria por haber cursado y aprobado todo lo que la misma secretaria ha diseñado para educar a los mexicanos en los 18 años que tenemos que estudiar para recibir un título profesional.

Después de esta reflexión mi conclusión es que quienes reprobaron son las personas que administran y operan el sistema educativo y/o las personas que diseñan y administran el sistema de evaluación, quienes deben de asumir la responsabilidad de mejorar y enriquecer los contenidos y procesos educativos en nuestras escuelas y además rediseñar el sistema de evaluación de los los profesores de nuestros hijos y nietos.

Un excelente nuevo diseño educativo en esta nueva era del conocimiento, que recomiendan los expertos es el no estandarizar el modelo y el proceso educativo, sino individualizarlo, para que de esa manera los niños y jóvenes descubran por si mismos sus dones, talentos y cualidades para que su educación sea en lo que verdaderamente les apasiona. Por cierto este modelo educativo esta aplicándose desde hace buen tiempo en el Instituto Nacional de Educación para los Adultos. Más información sobre este modelo lo pueden ver en www.conevyt.org.mx   

  

 



7:47 Boca del Río acumula 202 muertes por COVID-19
7:41 Alaba se despide del Bayern con emotiva carta
7:41 Municipio de Veracruz acumula 12,161 casos de COVID-19
7:29 Por incumplimiento de pago de laudo laboral, obreros saquean el ingenio La Concha
7:25 Llega a México nuevo lote con un millón de vacunas de Sinovac
7:24 Redes del narcotráfico estarían detrás de los actos vandálicos en Colombia: fiscal
7:22 Continuará viento del norte en Veracruz con rachas de 60 km/h
7:22 Presidente de Colombia ofrece recompensa para captura de promotores de actos vandálicos
7:17 Invita IVEC al conversatorio “Nueva visita al estridentismo casi centenario”
7:03 Lesión de Sebastián Córdova resultó ser más grave
7:01 Concluye NASA que no puede evitarse un impacto de asteroide en la Tierra
6:50 Ordena presidente de Filipinas detener a quien no use 'bien' el cubrebocas