Opinión

Defraudadores prometen sacarte de Buró de Crédito

Por Wolfgang Erhardt Varela


 

Lamentablemente a través de las redes sociales de Buró de Crédito (Facebook: Buró de Crédito México; Twitter: @BuroDeCreditoMx) nos llegan reportes de personas que piensan que ingresaron a la página web de Buró de Crédito y que pagaron por un servicio para que se eliminara su historial crediticio cuando en realidad visitaron una página apócrifa como lo puede ser, por ejemplo “www.consultar-burodecredito...” 

Tanto navegando por la web, como también en páginas de avisos oportunos, uno puede encontrar con facilidad a muchos charlatanes que buscan víctimas a quienes robarles su dinero y datos personales.

Para atraer a sus víctimas no solo abren páginas de internet que incluyen palabras como “Buró de Crédito” o “Reporte de Crédito” sino que también usan frases atractivas como “borrar el historial crediticio”, “sacarte del Buró de Crédito”, “sanear tu Buró” y “modificar tu Reporte de Crédito” entere muchas variantes.

En estas páginas los estafadores ofrecen brindarte sus servicios por cientos o, en muchas ocasiones, por miles de pesos. En sus sitios dan números de cuenta supuestamente a nombre de Buró de Crédito cuando en realidad son cuentas bancarias de una persona física.

Estos sitios ofrecen además asesoría en línea a través de “chats” que a veces son en vivo y en otras ocasiones es solo un programa que está configurado para dar respuestas automáticas.

Estas páginas buscan engañar para obtener dinero por un servicio que no tiene forma de proporcionar. Además de pedir el dinero, solicitan información personal a la víctima y copia de documentos personales para extraer datos sensibles sobre a fin de robarle la identidad. Una vez que obtienen la información que necesitan pudieran, por ejemplo, tratar tramitar documentos oficinales o líneas de crédito.

Es importante que todos sepamos que los registros en un historial de Buró de Crédito se eliminan de forma automática. Buró de Crédito incluye la fecha estimada de eliminación dentro de tu Reporte de Crédito al cual puedes pedir gratuitamente una vez cada 12 meses en la única página que tiene Buró de Crédito: www.burodecredito.com.mx

Otra forma en la que se puede eliminar o modificar un registro es ingresando una Reclamación ante Buró de Crédito por algún dato con el que estés en desacuerdo. Si el fallo es favorable o si el otorgante del crédito no contesta tu Reclamación, Buró de Crédito podrá realizar la corrección y te enviará un historial nuevo y actualizado.

Por ley puedes ingresar dos Reclamaciones al año sin costo. Este trámite también se puede hacer en la página web antes mencionada. Alternativamente, puedes contactar a Buró de Crédito llamado al 01(55) 5449 4954 o desde el Interior de la República al 01800 640 7920.

Para ayudarte a evitar caer en engaños o estafas, no realices depósitos a ninguna persona o empresa que ofrezca “eliminarte de Buró de Crédito”, “actualizar tu situación crediticia” o “desbloquear tu Buró de Crédito”.

Finalmente te recomiendo consultar frecuentemente tu Reporte de Crédito y complementarlo con las Alertas Buró; esta es una herramienta de Buró de Crédito que te avisa por e-mail sobre cualquier cambio o consulta en historial crediticio.