Opinión

Veracruz hará más con MAS

Por Rafael C. Zugasti


El reciente proceso de refundación del Sistema de Agua de la Ciudad y Puerto de Veracruz, y de su alguna porción de su zona conurbada, obedece sin duda alguna a los tiempos actuales que vive no sólo el Estado, sino México y el mundo en su conjunto; quien no lo observe de esa manera, se encuentra en un esquema insular, donde el avance de los procesos de productividad, eficacia, eficiencia, calidad, provisión y distribución no han sido presentados a su presente errático vivido.

Hoy el municipio más importante de la Entidad, y el primero de la América Continental, pone en marcha un esquema de colaboración público – privado, donde la mano del Estado junto con el capital privado harán más amigable, económico y eficaz la provisión del vital líquido para los ciudadanos.

Y es que tan sólo basta observar lo que se presentará para los jarochos en la proximidad de ahora a seis meses.

En los primeros 90 días, un trimestre, el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento dará respuesta al rezago en quejas que el propio sistema tenía en su pasada “identidad”, el SAS. Pondrá en función una serie de Módulos eficientes de atención al cliente, elemento que da razón de ser y hacer al Grupo: el Cliente. Y hará mayores canales de contacto y pago del servicio.

Ante ello, de las cerca de cinco mil quejas que por fugas, hundimientos, baches, desazolves, discontinuidad y calidad del servicio el Grupo MAS tiene el compromiso ineludible de abatir dicho rezago. Excelente para la ciudad y sus ciudadanos.

Así medio millón de habitantes del puerto y la ciudad de Veracruz se verán beneficiados con la puesta en marcha de la nueva forma de proveer el servicio de Agua y Saneamiento en el municipio que Gobierna Poo Gil.

El Grupo y el munícipe han establecido un periodo de 180 días para entregar a los jarochos: más agua, más limpia y más y mejor medioambiente. Para ello, se rehabilitará la Planta El Tejar y 4 pozos lo que representa en beneficio de impacto a cerca de 70 mil habitantes.

Para el Grupo y la administración Poo el medioambiente es un elemento fundamental para el desarrollo de la ciudad y de sus habitantes, por ello la nueva entidad público – privada obedecerá la letra de la Norma Oficial Mexicana que versan sobre la calidad y limpieza del vital líquido. Así como trataran 330 mil metros cúbicos más de aguas residuales, evitando con ello la contaminación de 4 cuerpos receptores. Reitero excelente para Veracruz y los jarochos.

Con una inversión en el primer semestre de operaciones, de cerca de doscientos millones de pesos, que producirán mayor redistribución de la riqueza en la territorialidad, Grupo MAS y el Municipio de Veracruz harán un parte aguas en la forma de proveer el servicio de Agua en el Puerto de Veracruz, la puerta de entrada del viejo continente.

Pero todo esto, lo maravilloso que se ve la implementación de la nueva entidad proveedora tan importante servicio público se quiere ver menguada por intereses mezquino y retrogradas que no prosperarán dado en el sello llevan el señalamiento: más de 50 millones de pesos a un fondo de “cultura” sin una beca otorgada, el uso indiscriminado del parque vehicular y de los activos fijos de la ex SAS, así como el acopio ilegal de rentas en perjuicio de los jarochos es tan solo tres del cúmulo de exquisiteces con las que compartían el devenir de tal instancia los seudo “líderes” que no han entendido que los tiempos del charrísmo sindical ya caduco en beneficio de toda la población.

Por ello, y muchas cosas más podemos asegurar sin temor a errar que: Veracruz, y su gobierno municipal y ciudadanía, harán más mucho más con MAS.

Enhorabuena.

Repensar el pensar...

Hay un actor de la política jarocha que está repensando su pensar en la arena pública; exdiputado federal, proveedor de soluciones constructivas, tan en boga en el discurso de Enrique Ochoa, y que viene con todo lo que da… tiempo habrá para saber que realizará en pro de su comunidad, con una ReAcción Ciudadana se sabe comenzará…

Interesante es observar a Enrique Ochoa actuar, figura política con un arraigo fundamental en nuestra Entidad ya que su progenitor vivió los últimos años de su existir por estos lares. Una nueva forma de hacer política y de ser político se está por refundar, sino el tiempo hay que dejar pasar para constatar ello…