NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
lunes 29 de noviembre del 2021 5:35 PM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Suizos rechazan salarios mínimos

 27 jul 2016
Por: Luis Pazos

Suiza tiene uno de los mayores niveles de vida del mundo. Una de las causas es el respeto a la propiedad privada y a las libertades económicas; pero no se libra de políticos que en la búsqueda del poder les quieren venden espejitos a los ciudadanos ignorantes a través de políticas populistas que dicen combatir la pobreza y la desigualdad.

En mayo del 2016, los sindicatos, apoyados por partidos de izquierda, con la finalidad de ganar votos, propusieron un referéndum para implementar un alto salario mínimo, con la teórica finalidad de reducir la desigualdad y aumentar los niveles salariales. Cualquier estudiante de economía sensato, que no busque solo justificar propuestas demagógicas de políticos que ansían el poder, sabe que los salarios mínimos son un espejismo que genera informalidad, desempleo y no aumenta salarios reales.

Los suizos no se tragaron el cuento de los salarios mínimos, y con una participación record de ciudadanos del 56%, el 76% de los participantes rechazó la instauración de un salario mínimo legal en Suiza.

También pusieron a votación una propuesta, apoyada por los Verdes y la izquierda, para implantar un ingreso o renta mínima a todos los habitantes de Suiza, trabajaran o no, para reducir la desigualdad. El 77% la rechazó por utópica y antieconómica. El director del Centro Internacional de Estudios Monetarios y Bancarios de Ginebra comentó “Es un sueño viejo, un poco marxista. Son muchos buenos sentimientos, irrefutables, pero sin ninguna reflexión económica... si la relación entre la remuneración y el trabajo se acaba la gente hará menos”

En los países subdesarrollados la llamada nueva izquierda, propone esas políticas, financiadas con altos impuestos a los ricos, como recomienda el considerado un nuevo Marx, Tomas Piketty, para darles viabilidad. En el libro Desigualdad y distribución de la riqueza, demuestro con cifras y evidencias empíricas en todo el mundo, que trasladar rentas vía gobierno a los pobres, incrementando impuestos a empresarios y empresas, no reduce la pobreza, la aumenta.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 

  

 



17:30 México logra medalla de Oro en Gimnasia de los Panamericanos Jr
17:20 Diputados aprueban parlamento abierto para reforma eléctrica, pero no tiene fecha
17:16 Pescadores del Puerto de Veracruz, se manifiestan contra director de APIVER en Xalapa
17:04 Aseguran que estas vacunas podrían neutralizar Ómicron, la nueva variante de COVID-19
17:03 Ni Solari, ni Baños, nadie se va del América
16:44 Encienden la Torre Eiffel en honor a Lionel Messi (VIDEO)
16:44 Este es el grado de estudios con el que Carmen Salinas llegó a ser diputada
16:35 Ojalá que no haya ninguna "chicana política": Mancera tras detención de exfuncionario
16:30 Por muerte cerebral, desconectan a mexicana drogada en fiesta y abandonada en hospital de EU
16:29 Retiran marca de desodorantes del mercado tras detección de químico cancerígeno
16:16 Lewandowski felicita a Messi por el Balón de Oro
16:13 ¿Las bebidas alcohólicas engordan?