Opinión

Conoce los seguros de depósito del sector financiero

Por Wolfgang Erhardt Varela


Si es un usuario de servicios financieros y guarda su dinero en instituciones como Bancos, Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS), ó Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPS) debes saber que, en México, tus ahorros están protegidos en caso de que alguna de estas instituciones llegaran a presentar problemas financieros; para ello existe el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) que cubre a los clientes de la banca y un Fondo de Protección para aquéllos que ahorran en las SOFIPOS y otro con características similares para las SOCAPS.

El IPAB administra el sistema de protección al ahorro bancario mediante un seguro de depósito que garantiza hasta por 400 mil Unidades de Inversión (UDIs), por persona física o moral y por banco, las operaciones bancarias que realicen los ahorradores, entre las que destacan:

•             Depósitos a la vista en cuentas de cheques

•             Cuentas de nómina

•             Depósitos en cuentas de ahorro

•             Depósitos a plazo

•             Depósitos a plazo retirables con previo aviso o en días preestablecidos

•             Depósitos en cuenta corriente asociados a tarjetas de débito

No tienen derecho al pago de este seguro de depósito, las sociedades que forman parte del grupo financiero al cual pertenece el banco, así como entidades financieras nacionales y extranjeras; accionistas, miembros del consejo de administración y funcionarios de los dos primeros niveles jerárquicos de la institución y apoderados generales con facultades administrativas y gerentes generales.

Asimismo, el IPAB no protege las inversiones en los Fondos de Inversión, Aseguradoras, Cajas de Ahorro, Sociedades de Ahorro y Préstamo, Casas de Bolsa o en los bancos de desarrollo, aunque éstas sean ofrecidas en las sucursales bancarias.

Cabe precisar que si el usuario tiene más de una cuenta u operación en un mismo banco, se suman los saldos de éstas y el monto total es aquél que se toma como base para efecto de determinar el importe a cubrir, el cual en todos los casos se encontrará limitado a 400 mil UDIs.

Por lo que se refiere a las SOFIPOS, el Seguro de Depósito cubre 25 mil UDIs, en caso que la entidad financiera se llegara a declarar en disolución y/o liquidación o se decrete su concurso mercantil.

Las operaciones garantizadas son:

•             Depósitos de dinero a la vista

•             Depósitos de ahorro

•             Depósitos a plazo retirables en días preestablecidos y retirables con previo aviso

En el caso de las SOCAPS el esquema es similar, con un monto a cubrir de 25 mil UDIs por cada ahorrador y cubre:

•             Depósitos de dinero a la vista

•             Depósitos de ahorro

•             Inversiones a plazo retirables en días preestablecidos

•             Inversiones retirables con previo aviso

El Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (FOCOOP) publica en su página www.focoop.com.mx, un listado de las SOCAPS supervisadas y que cuentan con la protección del seguro de depósito.

Las SOCAPS que son de nivel básico, no requieren autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y por lo tanto, no cuentan con la protección del Seguro de Depósito.