Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Opinión
viernes 18 de octubre del 2019 7:28 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Opinión / Post
OCDE pierde la brújula

 3 ago 2016
Por: Luis Pazos

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la crearon los gobiernos de los países más desarrollados, a principios de los años 60, con el objetivo de coordinar políticas económicas para fomentar el crecimiento económico, el empleo y el comercio. Pero al analizar las recomendaciones, preocupaciones y declaraciones, de sus directivos, concluimos que han perdido la brújula y no cumplen con los objetivos para la que fue creada.

El Secretario general de dicha organización, Miguel Ángel Gurría, ex Secretario de Hacienda de México, declaró que “el mundo está atascado en una trampa de bajo crecimiento” y señaló como responsables  “la inversión débil de las empresas”, pero omitió decir que esa “inversión débil” se debe a que la mayoría de sus ganancias, que es de donde sale la inversión, se destinan a pagar impuestos, que en poco o nada contribuyen al crecimiento, al utilizarse en gastos improductivos y para cubrir intereses de deudas excesivas e irresponsables de los gobiernos.

La OCDE, más que una institución que promueve el crecimiento parece un club de secretarios y ex secretarios de hacienda, que buscan más ingresos para los gobiernos “gastalones”, y no verdaderas vías para un mayor crecimiento, que implican menores gastos gubernamentales. La OCDE considera que la evasión fiscal es el principal problema en Iberoamérica y promueven formas para evitarla. Pasan por alto que el mayor problema de la región es el mal uso, desviación y robo de impuestos por los gobernantes, y sobre ese problema, que es la esencia de una corrupción que impide un mayor crecimiento, no proponen ninguna política.

El actual bajo crecimiento mundial es consecuencia de gastos deficitarios y deudas impagables en la mayoría de los países europeos: Grecia, España, Francia, Italia, y en los Iberoamericanos: Argentina, Brasil, México y Venezuela, entre otros, donde el robo de impuestos, y no su evasión, es la principal causa de su bajo crecimiento.

De esos problemas casi no habla la OCDE, ni propone soluciones. Ojalá lo empiece a hacer, para que cumpla con los objetivos para lo que se creó esa organización: promover el crecimiento de los países no el de los gobiernos.  

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodogy.net.mx

Profesor de Economía Política

 

  

 



7:26 Barcelona propone jugar el Clásico en diciembre
7:21 Desaparece hombre tras caer con bicicleta en socavón
7:02 Itzel Manjarrez queda atrapada durante la balacera en Culiacán (FOTOS)
7:01 Venga usted personalmente a decirles fuchila, guácala, a los delincuentes, a ver si se calman: "Travieso" Arce a AMLO
6:49 Si ellos quieren parar (Veracruz), tenemos que ser solidarios: Dionisio Escalante
6:44 Huelga general paraliza Cataluña en medio de protesta independentista
6:40 Portero de Dorados se burla de las balaceras en Culiacán (VIDEO)
6:36 Tomaron la decisión de retirarse de la casa sin Ovidio Guzmán para evitar violencia: Secretario de Seguridad
6:26 Jonathan Dos Santos vive paso a paso los playoffs de la MLS
6:23 Aprueban diputados en lo general Miscelánea Fiscal 2020
6:22 Chiefs vuelve al triunfo pero pierde a Patrick Mahomes por lesión
6:16 Ciclón podría alcanzar categoría de tormenta tropical en Golfo de México