Opinión

Espacios alternativos en pro de la creatividad

Por Ivonne Moreno


Desde un lustro atrás la competencia o tal vez deberíamos llamarla alternativa por exhibir artes plásticas, por programar lecturas en voz alta de autores locales, visitantes y grandes escritores, organizar conciertos de distintas ramas musicales, ha abarrotado el puerto y la zona conurbada.

La gran interrogante ¿Es de beneficio para la comunidad artística local o invitada? ¿No son suficientes los espacios públicos?

Tal parece no. Cada día son o somos más quienes queremos hacer lo referenciado como promotoría cultural y cada día hay más pintores, danzantes, escritores, fotógrafos, músicos y gente abocada a las artes escénicas.

Como todo este aspecto tiene sus debilidades y fortalezas.

Es un gusto ver hoteles, restaurantes, bares o incluso espacios como los de Néstor Andrade e Indira Domínguez quienes con sus propios méritos, además de capacitar por medio de Talleres de Pintura y Danza a niños y jóvenes, ofrecen un espacio para exponer. Asimismo son plausibles las tareas de Compañía de Danza Módulo para intervenir los espacios por medio de la fecundidad de Alejandro Schawartz o el caso de Escritorio Rojo en el fraccionamiento Reforma o Al Dente peculio de la chef Paola Torroella poeta y empresaria, la espléndida coordinación del Hospital Español y próximamente la de fotógrafos como Rodrigo Albert para dar un giro al campo de acción fotográfica en la ciudad.

Todo pareciera positivo en este sentido, tener más sitios donde acercarnos a convivir con el arte. Pero todo ello implica reflexión y ese es el mérito de los espacios académicos como el Reflexionario de la U.V. o de otras instancias educativas en el momento de calendarizar sus actividades artísticas-

Divulgación, promoción y hacer eventos artísticos por solo hecho de hacerlos tiene su diferencia y el público de Veracruz ya tiene la madurez para ubicarlo.

Seamos parte de esta cadena, con meditación… Un evento de cualquier índole, nos invita a la averiguación aunque sea a través de Google, a sacer nuestras conjeturas de manera madura con la intención de hacer crecer a quienes nos dedicamos a esta difícil tarea.  Y entonces no espere participe.