NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Veracruz No Se Detiene
Opinión
miércoles 23 de septiembre del 2020 2:26 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Opinión / Post
Tarjetas de crédito: Morosidad e indicador de desaceleración

 11 ago 2016
Por: Ramón Ortega Díaz

Perfil del Autor

Ramón Ortega Díaz

Semblanza
Fiscalista y auditor; integrante de la Asociación Nacional de Fiscalistas (ANAFINET) y además Contad ...

+ Lee más de su perfil


Opiniones Anteriores

Una de las maneras por el que se inyecta dinero a la economía es el financiamiento vía crédito, y el común: las tarjetas de crédito. Si se llega a una morosidad en el pago de las tarjetas, se observa un efecto en la economía en la que no se tiene el efectivo y se estanca. Por eso es importante darle seguimiento a este indicador: las tarjetas de crédito.

La Tasa de Deterioro Ajustada (TDA) es “la razón del promedio 12 meses de la cartera vencida más la cartera castigada en los doce meses inmediatos anteriores, entre el promedio 12 meses de la cartera total más la cartera castigada en los doce meses previos” traducción: es el atraso del pago en los créditos, o sea: la cartera vencida.

En el comunicado de Prensa 61/2016 de la CNBV http://www.cnbv.gob.mx/SECTORES-SUPERVISADOS/BANCA-MULTIPLE/Prensa%20%20Sector%20Bancario/Comunicado%20de%20Prensa%2061-2016.pdf menciona que “la cartera total de crédito creció 15.2% en relación con junio de 2015 con lo que alcanzó un saldo de $4,045 mmdp. Por segmentos, los incrementos anuales fueron 17.1% en cartera comercial, 13.1% en consumo y 11.0% en vivienda.”

La TDA al mes de junio en las tarjetas de crédito es del 15.39%, menor al del mismo mes de junio pero del año pasado (2015) que fue de 16.81%, pero de la cartera de crédito total representa el 12.37% mayor que la del año pasado que fue de 11.87%. Por lo que representa el mayor retraso de pago las tarjetas de crédito.

En el documento de Banxico “Indicadores Básicos de Tarjetas de Crédito, datos a diciembre de 2015” http://www.banxico.org.mx/sistema-financiero/publicaciones/reporte-de-tasas-de-interes-efectivas-de-tarjetas-/%7BCF0C14B8-A026-593F-C22B-0E33F843A38B%7D.pdf menciona que: “En diciembre de 2015 las instituciones financieras reportaron al Banco de México un total de 22.6 millones de tarjetas emitidas para personas físicas, con un saldo de crédito de 305.2 miles de millones de pesos.”

En el caso de los créditos hipotecarios, de nómina y personales, la tasa de interés es fija; situación en contrario que la tasa de interés es variable en las tarjetas de crédito el cual depende de la Tasa de Interés Interbancario de Equilibrio (TIIE) el cual se modifica por la tasa de referencia que maneja BANXICO. Por lo que financiarse vía tarjetas de crédito se está volviendo más caro. Te recomendamos vigilar el costo de tu tarjeta con la siguiente herramienta de CONDUSEF http://phpapps.condusef.gob.mx/micrositio/index.php Es por esto que en varios países para incentivar la economía se maneja la tasa de interés baja para que exista un mayor consumo.

¿Qué está sucediendo? Se está tendiendo más morosidad en el uso del crédito (sobre todo en las tarjetas de crédito) debido a que esta escaso el efectivo, la tasa de interés está subiendo (actualmente en 4.25% y probablemente BANXICO continuara ajustando a la alza por el efecto del tipo de cambio) y la economía no está boyante; de continuar la economía en desaceleración tendrá de manera conjunta una alza en la morosidad ¿inyectarán más crédito en los próximos meses? Y si haces pagos de tarjetas te conviene ser totalero debido a que el costo de no hacerlo será mucho mayor para tu bolsillo.

Probablemente veamos la tendencia que no se esté usando más tarjetas de crédito debido a: 1) No querer endeudarse (dejarlo en ceros) 2) No tener saldo disponible (ya está en mora). 

  

 



14:16 Las lágrimas de Luis Suárez al despedirse de Barcelona (VIDEO)
14:08 Director y 5 maestros del Cecytev en Medellín fueron destituidos tras casos de acoso contra estudiantes
13:56 Se estrella en Guatemala avión robado en Morelos (+Video)
13:49 Inadmisible que gobierno federal abandone mesa de seguridad en Chihuahua: gobernador
13:45 Desinfectarán edificio de la Junta de Conciliación y Arbitraje
13:44 Morena en Senado rechaza crear comisión para investigar presunta corrupción en Indep
13:24 Presenta Ricardo Anaya libro ‘El pasado, presente y futuro de México’
13:20 Funes Mori con interés de jugar con el Tri
13:17 Chefs que abrieron sus restaurantes, tuvieron que cerrarlos y emplearse en otros por la pandemia
13:14 Nuncio apostólico, Franco Coppola, participará en dos celebraciones en Xalapa, Veracruz
13:10 Menor de 15 años muere ahogado en La Perla, Veracruz
13:06 El recuerdo de El Santo, a 103 años de su nacimiento