Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Opinión
viernes 20 de septiembre del 2019 3:26 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Opinión / Post
Cuidado con los préstamos exprés

 15 ago 2016
Por: Wolfgang Erhardt Varela

Si necesitas financiamiento para afrontar el regreso a clases ya que te excediste en los gastos de las vacaciones o porque los gastos asociados al regreso a clases son muchos y el pago de la colegiatura no puede esperar, haz tu presupuesto para determinar que monto puedes destinar al mes (mensualidad) para buscar un crédito que se ajuste a este para no tener problemas de incumplimiento de pago más adelante.

Aquí hay que hacer un llamado a que tengas cuidado con las instituciones gestoras de crédito que ofrecen préstamos exprés sin requisitos como comprobar ingresos o consultar tu historial en Buró de Crédito.

Generalmente, estas empresas ofrecen préstamos “inmediatos” que van desde 50 mil hasta 5 millones de pesos, llamando la atención del público mediante anuncios muy sugestivos y tentadores en medios impresos, a través de volanteo o por anuncios en internet.

Sin embargo, una vez que las personas acuden a solicitar el financiamiento, se les pide un depósito de aproximadamente el 5 al 10 por ciento del total del préstamo que están solicitando por concepto de gestoría, gastos de administración, y/o como garantía. Ya realizado el depósito la supuesta empresa aduce que el crédito está en proceso de autorización sin llegar a su entrega final. A veces dicen que el crédito no procedió y que el depósito no puede devolverse, o bien cambian de ubicación y desaparecen. El cliente pierde así el dinero que les depositó.

La Comisión nacional que defiende a los usuarios de los servicios financieros, la CONDUSEF, hace énfasis en que estas supuestas empresas no están constituidas como instituciones financieras, por lo que si tienes alguna inconformidad o queja, no podrás presentarla ante esa Comisión.

Para tener una buena experiencia al pedir un crédito toma en cuenta estos consejos:

•             En caso de requerir financiamiento, debes cerciorarse de la identidad y registro de la institución ante CONDUSEF.

•             No te dejes engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito.

•             No entregues documentos personales si no estás seguro de que sea una empresa seria; podrían robarte tu identidad.

Si requieres un préstamo, puedes solicitar un crédito personal o de nómina en alguna institución debidamente autorizada, recordando que siempre es sano comparar las tasas de interés y condiciones del crédito para elegir la opción que más te convenga.

También puedes utilizar tu tarjeta de crédito para afrontar los gastos. En este caso es recomendable usar aquella que presente el menor Costo Anual Total (CAT) y recuerda que conviene pagar siempre la totalidad del adeudo o en caso de no poder liquidar el total pagar más del mínimo para que se generen los menos intereses posibles. Recordemos que todos estos créditos formarán parte de tu Reporte de Crédito en Buró de Crédito.

Una opción más puede ser el acudir a una casa de empeño, pero verifica que se encuentre debidamente registrada en el Registro Público de Casas de Empeño de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). Nuevamente, compara en varios lugares el monto que te prestarían y con qué tasa de interés.

 

  

 



14:59 Disminuye llegada de migrantes a Europa por mar: OIM
14:59 Anuncia gobernador de Veracruz inversión de 60 mdp para combatir el dengue
14:57 Como en la independencia, la labor de las mujeres sigue siendo invisibilizada: DIF
14:50 Los trabajadores más dañados de México son los albañiles: CTM
14:44 Este sábado, música y teatro gratuito en el Centro Atarazanas: IVEC
14:31 Se está a la espera de proyecto para rehabilitar deportiva “Valentín Ruiz”: Autoridades
14:30 Andrés Cepeda presenta "Infinito" al lado de Jesse & Joy (+tema/video)
14:29 El corredor más peligroso para docentes, Córdoba-Orizaba-Río Blanco-Mendoza: SETMAV
14:26 Lamenta titular de la SEV manifestación de maestros, asegura que sí se respeta antigüedad
14:24 Se reúne encargada de Fiscalía de Veracruz con integrante del Instituto Nacional de las Mujeres
14:22 Mosco del Dengue puede picar hasta a 8 personas por noche: Médico
14:21 El Dengue puede causar la muerte y la atención medica oportuna es indispensable: Médicos