Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Opinión
viernes 18 de octubre del 2019 5:47 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Opinión / Post
Cuenta corriente ¿Qué es y cómo estamos?

 18 ago 2016
Por: Ramón Ortega Díaz

La cuenta corriente forma parte de una serie de balanzas, de la de pagos. Esta cuenta corriente es importante dado que mide las exportaciones vs importaciones teniendo el efecto en el dinero del país y su tipo de cambio. Si hay más ingresos que egresos, la balanza está en superávit y al contrario, en déficit; que es como se encuentra actualmente y podría verse deteriorada más adelante. Esto es dado que estamos importando más de lo que exportamos.

Su definición según el portal electrónico de BANXICO es la siguiente: “Componente de la balanza de pagos donde se registra el comercio de bienes y servicios y las transferencias unilaterales de un país con el exterior. Las principales transacciones de servicios son los viajes y el transporte; y los ingresos y pagos sobre inversiones extranjeras. Las transferencias unilaterales se refieren a regalías hechas por los particulares y el gobierno a los extranjeros, y a regalías recibidas de extranjeros. La exportación de bienes y servicios y el ingreso de transferencias unilaterales entran en la cuenta corriente como créditos (con signo positivo) porque llevan el recibo de pagos provenientes de extranjeros. Por otra parte, la importación de bienes y servicios y el otorgamiento de transferencias unilaterales se registran como débitos (con signo negativo) porque significa el pago a extranjeros.”

En la Minuta número 44 Reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 30 de junio de 2016 se menciona lo siguiente sobre la cuenta corriente:

1.- “Al respecto, algunos miembros mencionaron las preocupaciones en torno al déficit de la cuenta corriente y la solidez de las finanzas públicas. Uno de ellos destacó que los indicadores de riesgo de crédito soberano para México se han incrementado y las tenencias de valores gubernamentales de largo plazo por parte de no residentes han disminuido recientemente, si bien de manera moderada. Añadió que lo anterior hace relevante la implementación cabal de los ajustes fiscales y de la reforma energética.”

2.- “Agregó que lo anterior podría tener implicaciones sobre el creciente déficit de la cuenta corriente en este país. En particular, indicó que este ha venido creciendo desde 2006, y destacó que esto evidentemente refleja que el crecimiento del gasto ha sido mayor que el del ingreso, lo cual de no corregirse pudiera representar un problema hacia adelante. En efecto, consideró como riesgos el creciente déficit de la cuenta corriente, así como la cambiante estructura del gasto en la economía.”

3.- “Otro integrante destacó que las perspectivas de bajos precios del petróleo y las posibles reducciones adicionales en la extracción de petróleo podrían exacerbar el deterioro de la cuenta corriente. En este sentido, la mayoría de los miembros de la Junta mostró preocupación por el nivel actual del déficit. En este contexto, todos destacaron que el anuncio de la Secretaría de Hacienda de un recorte adicional en el gasto público federal fue un paso en la dirección correcta, a lo que uno de ellos añadió que el menor gasto ya empieza a verse reflejado en las cuentas nacionales.”

Por lo que BANXICO está al consciente de estos movimientos dado que las perspectivas de los precios de petróleo podrían ir a la baja, así como la aplicación del gasto público; entonces se podría ajustar más el gasto público y esto verse reflejado en un presupuesto 2017 austero.

Los flujos de capital y las inversiones que se han alejado del país empeorarían y tendríamos un mayor riesgo; pienso que esto no se daría en nuestra economía al día de hoy pero no hay que descartarlo. El saldo de la cuenta corriente en el primer trimestre del 2016 suma $6,991 millones de dólares en negativo (déficit) y de ahí la preocupación dado que uno de los factores ha sido la salida de dólares de extranjeros en el mercado de dinero; ese déficit en proporción al PIB nos sitúa ya en niveles de lo que sucedió en 1994. Ya la mayoría no recuerdo el error de diciembre del 94 donde se tuvo que devaluar la moneda. Pues el antecedente de la devolución del peso fue el desajuste de la balanza de pagos (el cual forma parte la cuenta corriente).También recogemos lo siguiente del “Anuncio de Política Monetaria” por BANXICO del día 11 de agosto del presente año:

“Tomando en cuenta el incremento del Objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día de 50 puntos base determinado en junio pasado, se estima que el balance de riesgos para la inflación en el horizonte de tiempo en el que tiene efecto la política monetaria es neutral. En todo caso, persisten diversos riesgos para la inflación. Al alza, por el hecho de que no se pueden descartar depreciaciones adicionales de la moneda nacional, a la luz de la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y sus implicaciones, la posibilidad de precios del petróleo débiles, un deterioro del déficit de la cuenta corriente, y el potencial reinicio de la normalización de la postura monetaria de la Reserva Federal, todo lo cual podría afectar a las expectativas de inflación y el comportamiento de esta última.”

Por lo que el ajuste de las tasas de interés objetivo por BANXICO sería el seguimiento al final del año, así como ya se añade el efecto Trump y las elecciones en los EU que podrían afectar la economía del país. Aunque en estos momentos la paridad peso/dólar está ya en los $18 por la recuperación del precio del petróleo, que se estima sea momentáneo.

La pregunta sería ¿es necesario ajustar también el ingreso vía impuestos? ¿O bajarlos? O ¿nos quedamos como estamos? Porque ajustar el gasto (y que verdaderamente se haga) está complicado. Se nos viene una bola de nieve. Hagan sus apuestas… 

 

 



2:56 Wanda Seux es dada de alta, tras sufrir infarto cerebral
2:53 Detienen a hombre por presuntamente asesinar a compañero de borrachera, en Veracruz
2:31 AMLO, miedoso para combatir criminales: Manuel Clouthier
2:11 Mantener detenido a Ovidio N habría generado masacre mayúscula: diputado Noroña
0:47 Motociclista muere al impactarse contra camión en colonia de Xalapa, Veracruz
0:37 Entran a su casa a robar y presuntamente abusan sexualmente de ella, en Veracruz
0:24 Encuentran a mujer en estado de putrefacción en Paso del Macho, Veracruz
0:20 Autoridades de Coahuila blindan sus carreteras tras enfrentamientos en Culiacán
0:19 ¿Papá por qué están tirando balazos?, pregunta niño durante balacera en Culiacán (+video)
0:16 Detienen a hombre armado afuera del mitin de Trump
0:08 Exdirector de periciales presenta denuncia por supuestos actos de tortura en Pacho Viejo, Veracruz
23:58 Coparmex pide a AMLO que si hay irregularidades en NAIM no las encubra