Opinión

Educación en Finlandia

Por Ramón de la Peña


Me enviaron un video en el cual un periodista muy conocido en los Estados Unidos visito Finlandia para investigar qué proceso de cambio en su sistema educativo siguieron en ese país para lograr tener un sistema educativo que es considerado uno de los mejores del mundo.

El periodista platico con la ministra de educación, con directores de escuela, con profesores y con alumnos para encontrar la esencia del cambio. El video se inicia con una charla con la ministra de educación a quien se le pregunta: ¿Porque el sistema educativo de Finlandia es excelente? y su respuesta inesperada fue: Porque los alumnos no tienen tarea. Esto origino una rápida pregunta del periodista:

¿Ustedes redujeron la tarea que la dan a sus alumnos en la escuela? ¿Por qué?

La ministra respondió: Si, porque nuestros alumnos deben de tener más tiempo para ser niños y disfrutar de la vida.

El periodista quiso ratificar la respuesta de la ministra con un grupo de alumnos a quienes les hizo la siguiente pregunta: ¿Cuántas horas de tarea hiciste anoche?

Y las respuestas fueron: 10 minutos, 20 minutos; 10 minutos como máximo

Al hacerle una pregunta con respecto a las tareas a un director de secundaria, el respondió: El termino tarea me parece obsoleto, porque los niños tienen muchas cosas que hacer después de clase. ¿Por ejemplo? le pregunta el periodista:

Para estar juntos; estar con su familia; hacer deporte; tocando música; leyendo;

Irónicamente le pregunta a una maestra: ¿Entonces que hacen? ¿Sólo subir árboles? Pueden hacerlo si, pero mientras trepan al árbol acaban aprendiendo sobre insectos; Y pueden venir a la escuela al otro día y contarnos lo que descubrieron.

Al periodista le interesa saber qué es lo que hacen los niños en la escuela, así que pregunta:  ¿Cuántas horas pasan los más pequeños en la escuela?, la respuesta lo desconcierta: Tres horas los lunes, cuatro horas los martes, varía, son 20 horas a la semana.

El periodista pregunta: ¿Las tres o cuatro horas de clase incluyen el almuerzo?  Si le responden. Entonces ¿Cómo aprenden algo?, ¿Cómo hacen cosas? le pregunta al director. Mire usted le dicen: El cerebro tiene que relajarse pues si trabajas constantemente dejas de aprender,  y no conviene hacer eso por largos periodos de tiempo.  Efectivamente los estudiantes finlandeses tienen la jornada escolar más corta y el año escolar más corto del mundo occidental. Curiosamente les va mejor yendo menos a clase.

El periodista les vuelve a preguntar a los muchachos, tal vez buscando áreas deficientes en su proceso educativo: ¿Cuantos idiomas hablas? todas las respuestas fueron entre dos y cuatro. Después le pregunta a un estudiante que había tenido un programa de intercambio en Estados Unidos: ¿Al volver aquí que notaste? Que no había más exámenes de elección múltiple;

Al comentar el tema con profesores todos respondieron: En Estados Unidos deben de dejar de enseñar para los exámenes estandarizados, pues lo que enseñan a los alumnos es como aprobar esos exámenes; entonces no les enseñan nada; Aquí les enseñamos a no aprobar el examen; se trata de hallar su felicidad, de descubrir, de aprender el modo de aprender que les hace feliz;

El periodista les comenta como se eliminaron de los programas educativos en estados unidos la música, el arte, la poesía, para tener tiempo de educar a los alumnos para los exámenes estandarizados,

A la ministra de educación le pregunta sobre el tema: ¿Si no tienen exámenes estandarizados, como saben cuáles escuelas son las mejores? la respuesta de la ministra fue contundente: La escuela del barrio es la mejor. No es distinta a la escuela que, por ejemplo, puede estar en el centro de la ciudad, pues todas las escuelas en Finlandia son iguales.

Lo cual es ratificado por un comentario de una Mamá: Cuando nos mudamos a una nueva ciudad nunca preguntamos donde queda la mejor escuela, eso jamás se cuestiona. Así nadie tiene que buscar escuela, pues todas las escuelas son iguales.

Termina las entrevistas con una pregunta de una maestra al periodista: ¿ustedes cuando tienen tiempo de jugar y estar con sus hijos y de verlos crecer como seres humanos? porque hay mucho más en la vida que solo la escuela. Nosotros queremos que los niños jueguen y esa es nuestra estrategia para que los niños se críen con los otros niños como amigos.

Les tengo que decir que me impresiono mucho la entrevista, sobre todo las respuestas de los responsables del sistema educativo: Aquí tratamos de ayudarlos para que realmente puedan usar su cerebro de la mejor manera posible incluyendo educación física, artes, música,  cualquier cosa que pueda ayudar al cerebro a funcionar mejor