Opinión

¡Obtén el sí! 7 Tips para realizar una propuesta ganadora de proyecto

Por Beto Zúñiga


 

Pasamos días enteros investigando y creando un proyecto sobre algún interés en particular, pero a veces nos olvidamos de poner el mismo interés, dedicación y amor a la propuesta, sin tomar en cuenta  que es pieza fundamental para lograr la aprobación.

Comencemos por definir, ¿Qué es una propuesta? es un documento que describe un proyecto a realizar en un área de interés y que se elabora para solicitar aprobación, apoyo institucional y/o financiero para su ejecución.

¡Convence! La propuesta funciona como una guía para que tu cliente conozca en que consiste el proyecto, cuales son los beneficios, el plan de trabajo y sobre todo el presupuesto para llevarlo a cabo.

Es la oportunidad perfecta para hacer que compre tu idea, a continuación te presento algunos tIps que te serán de mucha ayuda:

1.            La portada: Debe incluir el logo de la institución o empresa que representa el proyecto, el titulo se colocado en medio, debe contener el nombre de quien presenta el proyecto y a quien está siendo dirigido, como últimos datos es el lugar, mes y año.

Recuerda que debes utilizar un formato que sea atractivo, pero debes tener cuidado de no caer en la informalidad,

2.            Resumen: Es la breve descripción del proyecto, la cual no debe contener más de una hoja, y puedes aprovechar para dar a conocer los beneficios de llevar a cabo el proyecto.

3.            Índice: Es muy importante que incluyas el índice, para que tu cliente tenga un panorama de que incluye el proyecto y sepa dónde ubicarse si desea volver a revisar el contenido.

4.            Situación actual: En este espacio se plasma una síntesis de la investigación previa que llevaste a cabo antes de desarrollar el proyecto, ya que es de suma importancia tener una investigación que respalde nuestro proyecto.

5.            Diseño: Aquí es donde debes demostrar las características y cada uno de los elementos que darán vida al proyecto.

6.            Metodología: No olvides describir detallamente los pasos a seguir, para llevar a cabo el diseño.

7.            Recursos: Por ultimo pero no menos importante, los recursos, te recomiendo realizar un cronograma de actividades que indique fecha, lugar, materia a utilizar y los costos. Es importante hacer del conocimiento del cliente de qué forma se estará invirtiendo el dinero del proyecto.

Gracias por leerme, pueden contarme a betorzuniga@gmail.com o al twitter @SoyBetoZuniga para cualquier duda o si gustan compartir algún conocimiento.