Opinión

Veracruz a la baja… Más y más

Por Ramón Ortega Díaz


Ahora es la calificadora Moody´s quien baja la calificación al Estado de Veracruz (que lo hemos venido comentando en Veracruz a la baja... y Veracruz a la baja... Más por el incremento de la deuda y la reducción en la liquidez que incurrirá el Gobierno Estatal bajando sus notas de “B1/Baa3.mx” a “B3/B1.mx” con perspectiva negativa; aunado al incremento de los pasivos circulantes del Estado de Veracruz.

Por la importancia del comunicado Moody's concluye la revisión de la calificación del estado de Veracruz y baja sus calificaciones de emisor a B3/B1.mx de B1/Baa3.mx, perspectiva negativa ponemos la parte central para su consideración:

“Moody's de México (Moody's) concluyó la revisión de la calificación del estado de Veracruz y bajó sus calificaciones de emisor a B3/B1.mx de B1/Baa3.mx. La perspectiva es negativa. Al mismo tiempo, Moody's bajó las calificaciones de deuda de los siguientes 12 créditos respaldados:

• Banco del Bajío por MXN1500 millones (monto original) a Ba1/A1.mx de Baa3/Aa3.mx

• Banobras por MXN1220 millones (monto original) a Ba1/A1.mx de Baa3/Aa3.mx

• Inbursa por MXN5500 millones (monto original) a Ba2/A2.mx de Ba1/A1.mx

• Banobras por MXN4600 millones (monto original) a Ba2/A2.mx de Ba1/A1.mx

• Banorte por MXN4500 millones (monto original) a Ba2/A2.mx de Ba1/A1.mx

• Banobras (FAIS) por MXN1730 millones (monto original) a Ba2/A2.mx de Ba1/A1.mx

• Interacciones por MXN1500 millones (monto original) a Ba2/A2.mx de Ba1/A1.mx

• Multiva por MXN1500 millones (monto original) a Ba2/A2.mx de Ba1/A1.mx

• Multiva por MXN1300 millones (monto original) a Ba2/A2.mx de Ba1/A1.mx

• Santander por MXN750 millones (monto original) a Ba2/A2.mx de Ba1/A1.mx

• Interacciones por MXN695 millones (monto original) a Ba2/A2.mx de Ba1/A1.mx

• Banamex por MXN500 millones (monto original) a Ba2/A2.mx de Ba1/A1.mx

La acción de hoy concluye la revisión a la baja iniciada el 11 de julio de 2016.

FUNDAMENTO DE LAS CALIFICACIONES

FUNDAMENTO PARA LA BAJA DE LAS CALIFICACIONES

La baja refleja el deterioro en la posición financiera de Veracruz reflejada en resultados financieros peores a los esperados en 2015 y un drástico deterioro en las métricas de liquidez de Veracruz.

En comparación a las expectativas de Moody's de un déficit presupuestario del 4% de los ingresos totales, Veracruz presentó un déficit de 6.5% de los ingresos totales en 2015. Esto incluye MXN 6,622 millones de operaciones pendientes de afectación presupuestal reportadas en las notas a los estados financieros, las cuales fueron pagadas fuera del proceso regular de ejecución presupuestaria. Veracruz también presentó una severa merma en sus reservas de efectivo, las cuales cayeron a MXN 576 millones al cierre de 2015 de MXN 6,800 al cierre de 2014. Esto estuvo acompañado de un aumento en los pasivos circulantes, los cuales pasaron de MXN 12 mil millones de 3 mil millones entre 2014 y 2015, y aumentaron aún más a MXN 17 mil millones al cierre del segundo trimestre de 2016. Estos resultados llevaron la razón entre efectivo y pasivo circulantes de Veracruz a 0.05 de 1.9, el más bajo entre los estados mexicanos calificados por Moody's.

La baja de calificación también refleja presiones negativas resultado de dos leyes locales aprobadas recientemente. La primera otorgó a poco más de 5,000 trabajadores temporales el status de trabajadores permanentes. Esperamos que esto aumente los gastos por MXN 108 millones, así como aumentar las contribuciones por pensiones en el futuro. La segunda comprometió dirigir todos los ingresos por impuesto sobre la nómina recaudados por el estado para pagar pasivos circulantes. Si bien se espera que esto elimine los pagos atrasados, se espera que esto requiera el equivalente a 3 años de impuesto sobre la nómina, lo cual limitará los ingresos disponibles para los gastos recurrentes del estado.

Finalmente, la baja de calificación refleja el incumplimiento de las obligaciones relacionadas con los pasivos circulantes en las emisiones bursátiles de Veracruz (VERACB 12, VERACB 12B, y VERACB 12U), lo cual pudiera resultar en que el estado reciba menos transferencias por participaciones por al menos un año. En su conjunto, estas tres situaciones disminuirán la flexibilidad de Veracruz en el corto y mediano plazo.

En la revisión a la baja también se incluyó la falta de transparencia en la deuda bancaria de corto plazo del estado. Moody's hace notar que los estados financieros de 2015 indicaron que Veracruz no tenía deuda bancaria de corto plazo. Esta situación se repitió en los estados financieros del segundo | de 2016.”

También en días pasados la calificadora Fitch Ratings  bajó la calificación crediticia al ponerlo en “observación negativa” ‘BB+(mex)’ debido a que la deuda asciende a 40 mil 871 millones de pesos al 30 de junio del 2016 - 29 mmdp en créditos bancarios y 11 mmdp en emisiones bursátiles y también salpica a las emisiones de los 199 Municipios del estado de Veracruz a través de un fideicomiso emisor .

 

Al cerrar el pasivo circulante en 17,542 millones de pesos a junio del presente año, el incremento de casi 4 veces el monto encendieron las alertas a inicios de agosto sobre un “evento preventivo” por lo que se pudiera deteriorar aún más dependiendo de la entrega de la cuenta pública y del presupuesto fiscal del 2017.

¿Por qué es importante lo anterior? Se podría venir unas sobre tasas de interés (un interés mayor al establecido debido al incremento del riesgo) y de un incumplimiento de pago anticipado que obligaría a que el Gobierno del Estado liquidará sus préstamos de manera anticipada y que no tuviera el recurso para llevarlo a cabo   Ver Nota . Una recuperación en las calificaciones crediticias del Estado es poco probable, de ahí la perspectiva negativa y su probable caída en los próximos meses al elevarse el riesgo que el Estado pueda hacerle frente a sus obligaciones (capacidad de pago).

De suceder lo anterior se verían recortes al gasto público estatal, reestructuraciones de deuda, incremento de ingresos vía impuestos propios y participaciones federales. De ahí la importancia de la cuenta pública y del Presupuesto Estatal para conocer la disponibilidad de recursos y su aplicación para no caer en un estancamiento local.

 

Otro tema pendiente es el de las pensiones estatales, pero esa es otra historia.