Opinión

¿Los cumplen?

Por Ramón de la Peña


Los principios constitucionales que todo servidor público de la administración federal debe de cumplir son los siguientes, los encontré en el siguiente sitio de internet  del cual comparto con ustedes 13 de los principios que todo servidor público tiene que cumplir:

1. Legalidad. En este punto se indica que los servidores públicos solo podrán hacer aquello que las normas expresamente les confieren. Y además en todo momento debe de estar sujeta su actuación a lo que las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas atribuyen a su puesto.

2. Honradez. En este punto se destaca que los servidores públicos se deben de conducir con rectitud, sin utilizar su empleo, cargo o comisión para obtener o pretender obtener algún beneficio, provecho o ventaja personal o a favor de terceros. Pero también se destaca que no se deben de buscar o aceptar compensaciones, prestaciones, dadivas, obsequios o regalos de cualquier persona u organización.

3. Lealtad. En este punto se destaca que los servidores públicos deben de tener una gran vocación de servicio a la sociedad y deben de satisfacer las necesidades colectivas por encima de intereses particulares, personales o ajenos al interés y bienestar de la población

4. Imparcialidad. En este punto se destaca la obligación de los servidores públicos de dar a todos el mismo trato, sin conceder privilegios o preferencias a organizaciones o personas. Tampoco deberán permitir que influencias, intereses o prejuicios indebidos afecten su compromiso para tomar decisiones o ejercer sus funciones de manera objetiva.

5. Eficiencia. Aquí se destaca que los servidores públicos deben actuar de acuerdo a una cultura de servicio orientada al logro de resultados, a lograr metas institucionales, pero mediante el uso responsable y claro de los recursos públicos, eliminando cualquier ostentación y discrecionalidad indebida en su aplicación.

6. Respeto. Aquí se les pide a los servidores públicos que se conduzcan con austeridad y sin ostentación. Se les pide un trato digno y cordial con las personas en general y también con sus compañeros de trabajo, superiores y subordinados.

7. Respeto a los derechos humanos. Los servidores públicos los deben de respetar en el ámbito de sus competencias y atribuciones. Así mismo deben de prestar sus servicios a todas las personas sin distinción, exclusión, restricción o preferencia

basada en el origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica.

8. Equidad de género. Los servidores públicos, dentro de sus competencias y atribuciones, deben de garantizar que tanto las mujeres como los hombres accedan con las mismas condiciones, posibilidades y oportunidades a los bienes y servicios públicos, a los programas y beneficios institucionales, y a los empleos y cargos y comisiones gubernamentales.

9. Entorno cultural y ecológico. En este punto se destaca que los servidores públicos deben de tener una férrea voluntad de respeto, defensa y preservación de la cultura y del medio ambiente, y en el ejercicio de sus funciones deben de promover en la sociedad ese respeto, pues es el principal legado para las generaciones futuras.

10. Integridad. En este punto se destaca que los servidores públicos deben estar convencidos para que impere en su desempeño una ética, que responda al interés público y que genere una certeza plena de su conducta frente a las personas con las que se vincule u observen su actuar.

11. Liderazgo. En este punto se destaca que los servidores públicos deben de ser guía, ejemplo y promotores del Código de Ética y las reglas de integridad.

12. Transparencia. En este punto se destaca que los servidores públicos deben de proteger los datos personales que están bajo su custodia, deben de privilegiar el principio de máxima publicidad de la información pública. Deben de atender con diligencia los requerimientos de acceso y proporcionar la información que generan, obtienen, adquieren, transforman o conservan. Promoviendo así un gobierno abierto.

13. Rendición de cuentas. En este punto se destaca la obligación de informar, explicar y justificar sus decisiones y acciones y están sujetos a un sistema de sanciones, así como a la evaluación y al escrutinio público de sus funciones por parte de la ciudadanía.

 

Si todo lo anterior se cumpliera tendríamos un gobierno extraordinario, como ven no nos faltan leyes o reglamentos, nos falta cumplir con ellos y que existan consecuencias cuando eso no ocurra.