NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
viernes 3 de diciembre del 2021 7:12 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Recortes a medias

 19 sep 2016
Por: Luis Pazos

El gobierno aumentó impuestos con la excusa de evitar un mayor desequilibrio en las finanzas públicas debido a un menor ingreso petrolero. El aumento de impuestos, que le restó poder adquisitivo a los hogares y redujo la  inversión de las empresas, no se usó en 2013, 2014 y  2015 para sanear las finanzas públicas sino para gastar más.

En los primeros tres años no solo aumentaron los gastos presupuestados, sino gastaron 572 mil millones por arriba de lo aprobado por el Congreso. No hubo ahorros ni austeridad, sí derroche.

En Pemex aumentaron burocracia, deuda y gastos, hasta que se dieron cuenta, después de tres años de una administración irresponsable, que no tenían para cubrir sus obligaciones.

El gobernador del Banco de México en varias ocasiones le advirtió a las autoridades hacendarias que moderaran gastos, pero hicieron caso omiso. No fue hasta que las calificadoras internacionales bajaron las expectativas de México de estables a negativas y advirtieron de una probable baja de calificación, por elevar la deuda por arriba del crecimiento, que a mediados de 2016, empezaron a frenar su irresponsable gasto.

En el presupuesto para el 2017 incluyeron un recorte de 239,000 millones para alcanzar un superávit primario, ingresos contra gastos, sin contar pago de deudas ni inversión pública, del 0.4%, que reducirá, teóricamente, el déficit fiscal total del sector público a 2.9%.

El esfuerzo es en la dirección correcta pero insuficiente, como lo expresó la calificadora Standard & Poor´s, al otro día de que Hacienda presentó el paquete de presupuesto al Congreso. Sí hay más tela de dónde cortar en el sector público: gastos superfluos, inútiles, fugas y corrupción. Falta la decisión política de hacerlo.

Si no queremos un mayor crecimiento de la deuda que resulte en una baja de calificación, que se traduciría en un aumento de tasas, menor inversión extranjera, más deslizamiento del peso y menos crecimiento, hay que recortar el gasto lo necesario y no hacer recortes a medias.

Twitter:@luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política 

 



7:10 Lillini: Les dije que era juego de un solo gol
7:07 Desaparece joven de 25 años en el puerto de Veracruz
7:05 Necaxa hace oficial la llegada del 'Mago' Valdivia'
7:02 Tomateros cumple y vence a los Charros
7:00 Veracruzana vence a su discapacidad y la discriminación brillando en el modelaje (+Video)
6:59 Naranjeros detiene vuelo de los Águilas
6:52 Descubren dinosaurio con una cola que desconcierta a científicos
6:50 Aumento salarial debe tomarse con cuidado para no afectar a comercios pequeños: CCE
6:40 El pueblo espera justicia de un gobierno que la prometió: sacerdote
6:37 Senado aprueba proyecto de ley que evita cierre del gobierno de EU
6:29 Suspende Corte indefinidamente difusión de información de vacunas contra el COVID-19
6:25 Cocca: No queremos dejar pasar este sueño