Opinión

Otro tres de tres, de tres, de tres

Por Ramón de la Peña


 

Me enviaron un video, corto, de una película: "Cadena de favores, la cual pueden ver en http://peliculasfox.com/cadena-de-favores, que me hizo reflexionar sobre la manera de dejar una huella importante en nuestra comunidad.

La película describe en esencia la relación entre un profesor (Kevin Spacy) y sus alumnos, a quienes quiere motivar a buscar la manera de cambiar positivamente al mundo a través de un trabajo que tenían que llevar a cabo durante el año escolar. El trabajo lo tituló el profesor como: Piensa en una idea para cambiar al mundo y ponla en acción.

En una parte de la película llega la mamá de Trevor (Jaley Joel Osment), el alumno que presento un excelente plan para cambiar al mundo, y le pregunta un tanto agresivamente: ¿Que tarea les pidió a los alumnos?, ¿Que le dijo a mi hijo que lo motivo a llevar un indigente a mi casa?.

Más adelante Trevor explica el porqué decidió llevar a un indigente a su casa a través de la respuesta que dio al indigente a la mamá de Trevor cuando ella le dice: Le agradezco que trate de pagarle a Trevor, pero la respuesta del indigente la impresiono: Yo no puedo pagarle a Trevor, pagare a un tercero. ¿Y que es pagarle a un tercero? pregunta la mamá.

Más adelante Trevor explica el porqué a sus compañeros, que es su proyecto para cambiar al mundo, y les dice: Yo decidí ayudar a tres personas y tratare de motivarlos para que cada una ayude a tres personas. Así yo habré impactado a nueve personas, si estas nueve hacen lo mismo 27 personas serán ayudadas y si así se continua haciendo se puede crear una gran ola de cambio en las comunidades, en nuestro país y en nuestro mundo.

Claro les dice, esta ayuda tiene que ser algo grande, algo que no puedan hacer solas las personas y lo deberán hacer por las tres personas que cada uno de ustedes decida ayudar. En la película completa se ve como efectivamente Trevor logra crear ese cambio social en su comunidad. Y no necesariamente se requiere tener recursos económicos para poderlo hacer, en la película se ve que una de las tres personas a quienes ayudo Trevor, fue a su mamá, quien tenía una gran diferencia con su mamá y logro que se volvieran a ver y tratarse con una gran armonía como hija y mamá.

Después de ver el video mi correctora de estilo me pregunta: ¿es posible que hagamos algo así en nuestro país? mi respuesta fue inmediata, claro que sí, pero lo que necesitamos son muchos Trevor que quieran hacerlo, que pasen del dicho al hecho y que no quiten el dedo del reglón hasta no lograr implantar este nuevo tres de tres.

En nuestro país existen muchos programas de apoyo social tanto gubernamentales como otros de gran apoyo comunitario, imagínate, le dije a mi correctora de estilo, que cada persona que es favorecida por un apoyo social impacte a tres personas. Definitivamente se podría crear una ola de cambio importante, pero claro se requieren las tres cosas que ya mencione: Que a esa persona a quien se ayuda adquiera el compromiso de ayudar a tres personas más, que pueden ser miembros de su familia, de su barrio o de su comunidad; segundo que pase del dicho al hecho y al hacerlo que comprometa a las personas que ayudó a actuar de la misma manera y tercero que no quite el dedo del reglón hasta lograr su meta.

Para fortalecer este tres de tres recordé un mensaje que leí hace tiempo, en el cual se nos dice: "Era un día lluvioso y gris, todo pasaba a mi alrededor con gran velocidad. Cuando detuve mi carro, frente a mi estaba una niña apenas cubierta con un vestido roto, estaba en un mundo gris, frio, sola y hambrienta. Yo me encolerice y en ese momento reclame a Dios: ¿Como es posible que habiendo tanta riqueza en el mundo permites que esta niña sufra de hambre y de frio?. ¿Como es posible que te quedes en tu iglesia, tan tranquilo sin hacer nada?. La respuesta de Dios fue inmediata: Claro que si, por eso estás ahí en este momento, frente a esa niña"

 El mensaje anterior combina muy bien con parte de la poesía-canción de León Gieco, "solo le pido a Dios, que el dolor no me sea indiferente, que la reseca muerte no me encuentre, vacio y solo sin haber hecho lo suficiente. Sólo le pido a dios

Que el futuro no me sea indiferente, desahuciado está el que tiene que marchar

a vivir una cultura diferente." Estimados lectores tomemos este programa como nuestro e impactemos positivamente a tres personas, comprometiéndolas a hacer lo mismo con tres personas cada uno. Así se iniciara la revolución tres de tres.