Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Opinión
lunes 11 de noviembre del 2019 5:38 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Opinión / Post
Modificaciones fiscales propuestas en el #PaqueteEconomico2017

 23 sep 2016
Por: Ramón Ortega Díaz

Se prometieron no tener nuevos impuestos ni alza en los mismos; la realidad es que así es (con una excepción en la retención del ISR sobre interés al pasar del 0.50% al 0.58% conforme al artículo 21 del proyecto de la Ley de Ingresos de la Federación del 2017) pero si hay un incremento en la recaudación de impuestos de un 9.7% en comparación con este ejercicio 2016, así como adicionalmente se cuenta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo donde se toca el tema de medios de defensa al tocar el fondo sobre la forma. La respuesta a este incremento (sin nuevos impuestos o alza en los mismos respetando el Acuerdo de Certidumbre Tributario de no incrementarlos hasta 2018) es que se espera una fiscalización superior aunada a nuevas figuras y adecuaciones: factura, contabilidad y revisiones electrónicas.

Entre los puntos que destacan en este paquete de modificaciones fiscales se tiene lo siguiente:

•             Personas Morales en base a flujo de efectivo -  derivado del nacimiento de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), las personas morales podrán llevar su cálculo de impuestos tal como lo hacen las personas físicas con actividad empresarial: en base a flujo en lugar del devengado. Siempre y cuando cumplan distintos requisitos sobresaliendo que no deben de rebasar de 5 millones de pesos de ingresos.

•             Cancelación del CFDI – ha sido un problema la cancelación de facturas, por lo que se propone que la contraparte (a quien se le expide) te autorice tal cancelación; con esto se regularía este procedimiento aunado a que se prevé una nueva versión del CFDI y el famoso complemento para pagos (esto vía reglas misceláneas).

•             Regulación donatarias (adecuaciones) – se proponen cambios debido al incremento de donatarias en el medio, así como una opción de categorías (A, AA y AAA) para efectos de transparencia. Un punto importante es la liquidación de este tipo de sociedades al no contar con su documento de autorización (una revocación) como donataria que se adecua en esta iniciativa.

•             No acumulación de apoyos económicos – con esta propuesta se acabaría la incertidumbre si se acumulan o no tales apoyos por parte de gobierno hacia los contribuyentes; pero aclarando que el gasto en cuestión sería no deducible.

•             IVA en periodos pre operativos – esta propuesta está dando de qué hablar ya que afecta a aquellos contribuyentes que realizan fuertes inversiones al no poder recuperar el IVA en estos periodos.

•             Estímulos: hay estímulos al deporte de alto rendimiento, autos eléctricos e investigación y desarrollo de tecnología; lamentablemente están topados estos beneficios por lo que habrá que ajustar tales.

•             CFDI entidades gubernamentales – las dependencias públicas estarán obligados (ahora sí) a expedir sus actos en Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI).

•             Inscripción de Representantes legales en el RFC – no se establecía esta obligación para los representantes legales de inscribirse en el RFC (como están obligados los accionistas o socios), con esto se busca fiscalizarlos vía cruces de información.

•             Otros – planes personales de retiro vía contratación colectiva, comprobantes de operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero, revisiones electrónicas, etc.

Un tema en especial y que no se le ha dado atención es el tema de los pequeños contribuyentes: los del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) debido a que si bien continúan los porcentajes de reducción de impuestos (ISR, IVA e IESPS) – así como los mini RIF de 300 mil pesos de ingresos – es que del 90% de reducción de impuestos con el que cuentan en este 2016, para el siguiente será del 80%; por lo que ya pagarán un poco más de impuestos y el efecto inmediato es que tales contribuyentes subirán el precio de sus servicios y bienes para recuperar este efecto. Hay varias iniciativas que se están presentando para adecuar este paquete como el de los impuestos a las herencias y un incremento a la tasa del ISR al 40%. Les daremos el seguimiento y su impacto.

  

 



17:28 Jornada 18 de Liga MX deja cuatro suspendidos
17:13 ¡Ricardo La Volpe deja de ser el DT de Toluca!
17:08 Evo Morales llama al diálogo en Bolivia tras nuevos enfrentamientos
17:02 Costa Rica da de baja a futbolista por crisis política de Bolivia
16:56 Frida Sofia sobre Chiquis Rivera: “se metió con mi mamá yo también me voy a meter con la suya”
16:49 Luchador Sin Cara pide ser liberado de WWE
16:37 Javier Aguirre descarta volver a dirigir en México
16:22 Anahí vuelve a trabajar tras su segundo embarazo… estrenará podcast
16:16 América buscaría regreso de Diego Lainez
16:16 Policía de Miami Dade dice que muerte de José José fue homicidio: Revela José Joel
16:13 Ludwika Paleta comparte foto con su hijo y alborota a sus seguidoras
16:13 Llevan a cabo misa de cuerpo presente de Juan Carlos Molina