Opinión

Atisbos sobre Periodismo Cultural de Jorge González

Por Ivonne Moreno


Comunicación, es poner en lugar de, en latín. Pero esta etimología se tornó universal y con alcances de gran impacto social. Hoy en nuestros días, nos envuelve a través de los medios y la tecnología. No obstante empalmado con la grafía y la reflexión nos lleva a parámetros de amplio valor: Testimonio, archivo, referencia cultural.

 A la luz de Umberto Eco, la lengua como sistema semiótico se compone en dos planos; el de la expresión: léxico, fonología y sintaxis y el plano de contenido representado por el conjunto de conceptos a representar, determinado ambos, forma, sustancia y contenido.

Con esta estructura se articulan las unidades compositivas del lenguaje y por ende los sistemas codi y decodificativos próximos a comunicar. Senderos hacia la palabra escrita, terreno en bagaje, experiencia y análisis de un estudioso y observador como Jorge Alberto González con puente al Periodismo Cultural

A guisa de Eco, Jorge Alberto González realiza un periplo entre mar, costa y tierra alrededor de una ciudad puerta y portal de la Historia de México y cimiento de un particular sincretismo a lo Antuñano según el propio periodista lo cita.

El periodismo cultural se siembra en el país con gran visión; varios aportaron al papel periódico una polivalencia gráfica en cuanto a transmitir la esencia de un México, Versión del Anáhuac.

La historia señala Carlos María de  Bustamante como el iniciador  de este género en el país, y el siglo XX nos empalma la visión y agudeza de Fernando Benítez y La Revista Mexicana de Cultura como punta de lanza a la existencia de  los Suplementos del Búho en Excélsior y en  México en la Cultura de Novedades y Sábado de Huberto Batis, en la Jornada y focos analíticos de crítica en esta materia en  plumas, como  las Octavio Paz, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Sergio Pitol, Elena Poniatowska, Jomi García Ascot, José de la Colina entre varios, donde México  gano en cuanto a los fenómenos gráficos y estéticos, aunque Musaccio confirma no  hay  periodismo cultural...solo buen periodismo.

En Veracruz Juan Vicente Melo, Carolina Cruz, Jaime Velázquez incursionaron en este género hoy Galería del Periódico Imagen es el vigente.

“Personajes y Perfiles” denota y conota según lectura semiótica los irés y venires de un segmento creativo en alusión a la danza, la coreografía, el teatro, la música, la narrativa y poesía, arte popular, plástica, ecos documentales de videastas y de un programa de televisión realizado aquí en el puerto IVEC PRESENTA otro intento más por divulgar el quehacer artístico local.

Jorge Alberto González asienta constancia con sus libros, de ese sentir de los creadores, quienes ante un de buen reportero no notero (Braulio Peralta) abren su memoria y experiencia, pues él pone los recursos necesarios para transcribir lo ético en cada disciplina en el puerto, a guisa de constancia liberadora de ser únicamente un espacio de cumbancha, carnavales y divertimento.

De “Personajes y Perfiles” a “Recuerdo y recuentos Periodísticos” hay la madurez de un profesionista comprometido con su escritura y entorno. Jorge Alberto González dirime la importancia de los arquetipos de una delgada creatividad a la de aquellos compenetrados con sus disciplinas, quienes han trascendido y quienes se quedaron o quedan en el camino.

Asienta las bases en cada entrevista y pone las conjeturas en el lector, equilibra los puntos de alcance y persuade, gustosos lo leemos, para enterarnos de lo puesto y expuesto de los focales en el ámbito artístico e investigadores del acervo del estado.

En la pluma del periodista recuperaremos la imagen propositiva y simbólica de nuestros realizadores artísticos ante la encrucijada de Veracruz ensombrecida por escenarios nublados, abrazando con ello un atisbo de luz en el horizonte de una  tierra envuelta en una vasta y rica multiculturalidad.