Opinión

Buró de Crédito ayudará a expandir el crédito a PYMEs y PFAEs

Por Wolfgang Erhardt Varela


El sector de las pequeñas y medias empresas (PYMEs) en México constituye el 99 por ciento del total de las unidades económicas. Estas más de  cinco millones de empresas contribuyen con 7 de cada 10 empleados en el país, y generan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto*; estos números indican que son la base de la economía mexicana.                                                                            

Para ayudarle a las entidades financieras otorgantes de crédito a dar más y mejores créditos a los sectores de las PYMEs y a las Personas Físicas con Actividad Empresarial (PFAE) Buró de Crédito desarrolló su nuevo ‘Score PYME’, una herramienta especializada en este segmento única en el mercado la cual evalúa, como otros modelos de score, el riesgo.

El ‘Score PYME’ analiza la información del comportamiento de pago de los créditos de la empresa y también de sus accionistas para estimar la  probabilidad de pago que es representado en una puntuación que va de los 100 a los 400 puntos. A menor puntaje, menor es la probabilidad de pago de la empresa durante los siguientes 12 meses.

Esta herramienta especializada ayuda a que las instituciones que otorgan crédito puedan tomar decisiones más rápidas, consistentes y rentables.

El ‘Score PYME’ puede ser utilizado para todo tipo de crédito que se desee otorgar y puede ser usado de forma individual o en conjunto con otras herramientas de análisis de riesgo de Buró de Crédito y/o del propio otorgante del crédito para aumentar su eficacia a lo largo de todo el ciclo y vida del crédito que se desea otorgar o que se dio.

De esta manera es más sencillo y eficaz asignar límites de crédito y/o montos de préstamos; fijar precios basados en riesgo (a menor riesgo mejor precio, por ejemplo); aprobar operaciones crediticias; incrementar o disminuir límites de crédito según el perfil o situación del cliente; y realizar acciones de cobranza oportunas para tener una mejor calidad de cartera, entre otras cosas.

En Buró de Crédito creemos que el ‘Score PYME’ va a hacer una gran diferencia en el mercado crediticio; con el los otorgantes de crédito lograrán expandir su portafolio manteniendo o reduciendo el riesgo de sus carteas de crédito. Como la herramienta combina de forma eficiente la información de créditos financieros, créditos comerciales y créditos al consumo del accionista(s) se genera una visión integral de la empresa o PFAE facilitando, agilizando, y homologando la toma de decisiones lo que sin duda da una mayor certidumbre al prestar.

Si a esto se le suma el reportar la base de acreditados a Buró de Crédito el círculo virtuoso del ciclo del crédito se cierra a la perfección.

En este sentido, nos honra poder decir que somos, más que nunca, parte fundamental de los motores que impulsarán el desarrollo y expansión del crédito hacia este sector tan importante para el país.

Recordemos que el poder tomar decisiones informadas es clave para poder prestar más, más rápido, más eficiente y más barato; los beneficios se reflejan claramente tanto para el otorgante del crédito como para sus clientes.